27 de mayo de 2016

SOLDADOS CONSCRIPTOS LOGRAN CERTIFICARSE EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIAS

• Gracias a la alianza entre el Gobierno, la Cámara Chilena de la Construcción y el Ejército, se realizó un inédito proceso de capacitación que también les brindará una oportunidad laboral después de cumplir su servicio militar.

Los últimos 6 meses de los soldados conscriptos que del Regimiento Coquimbo fueron más que intensos. Pues no sólo estuvieron desplegados a lo largo y ancho de la región para apoyar a los afectados por el terremoto, pues también estuvieron capacitándose en la construcción de viviendas de emergencia.

Una iniciativa única en el país nacida al alero de le emergencia de septiembre pasado que permitió que 400 jóvenes se certificaran en esta materia y de paso recibieran una formación para afrontar el mundo laboral.

“Ayudamos bastante a la gente que necesitaba la vivienda, nosotros cumplimos con ellos. El afecto que la gente nos tenía era muy bueno. Cuando íbamos a armar casas, nos daban comida y nos hicimos cercanos”, señaló Camilo Rojas.

Experiencia que también destacó Luis Hernández quien dijo que “nunca está demás tener esta capacitación. En la vida civil nos servirá para volver al trabajo, con esto nos ayuda a la vida laboral”.

Y es que esta certificación también apunta a darles herramientas a los soldados y mejorar sus oportunidades de trabajo de estos jóvenes que además están terminando su servicio militar.

Proceso que nació tras la alianza entre el Gobierno, la Cámara Chilena de la Construcción y el Ejército, para ir construyendo las viviendas de emergencias que hasta la fecha llegan a mil unidades entregadas a los  municipios.

“Esta oportunidad Iniciamos un trabajo para formar cuadrillas, y esta oportunidad que les estamos dando a los conscriptos, les permitirá adaptarse al mundo laboral. Ya hemos entregado mil viviendas, se realizó un proceso masivo de construcción, y ahora viene un nuevo proceso de instalación de casas donde la empresa privada requerirá contratar personal”, explicó el Intendente Claudio Ibáñez.

La inversión total de esta capacitación alcanzó los 120 millones de pesos, permitiendo la instrucción en 3 cursos, administración de cuadrillas, técnicas básicas de construcción, y especialización en carpintería y obras gruesa.

“En las emergencias anteriores hubo problemas porque se improvisó mucho. Hoy planificamos y realizamos un trabajo ordenado. Logramos buenos resultados y esperamos que esto sirva de ejemplo para todo el país”, acotó Martín bruna, Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción.

En tanto, el Comandante (s) del Regimiento Coquimbo, Teniente Coronel Alejandro Coch, agregó que “los soldados trabajaron 24/7, tuvieron semanas completa trabajando en la construcción de casas y en sus estudios para dar cumplimiento a los objetivos planteados por el Gobierno y en beneficio de las familias afectadas”.

SE EXTIENDE PLAZO PARA SOLICITUDES DE VIVIENDAS

En cuanto al segundo proceso de solicitudes de viviendas de emergencias, el Intendente Claudio Ibáñez confirmó que se extendió el plazo tal como se propuso durante la última reunión junto a los alcaldes, del 30 de mayo al 30 de junio.

El jefe regional anunció que “hemos prorrogado el plazo dando mayores facilidades a los municipios para que puedan generar las adecuaciones y facilitaciones a los procesos de emergencia para que concurran con la normalidad que requerimos”.

foto_0000001120160527120810