Menú Principal

Información turística

INFORMACIÓN DE TURISMO


Sol y playas

Turismo de Sol y PlayasLa región de Coquimbo ofrece a sus visitantes una extensión de 400 kilómetros de costa, cuyas playas poseen aguas sin contaminación, y donde se ubican diferentes balnearios con una oferta de cómodos establecimientos de alojamiento turístico, camping, restaurante y alternativas de esparcimiento. Las alternativas son: la Avenida del Mar en La Serena, Balneario de Guanaqueros, Balneario de Tongoy, y Balneario Pichidangui, entre otras variadas alternativas.


El Faro y Avenida del Mar

El Faro y Avenida del MarLas playas de la Avenida del Mar conforman uno de los paseos más concurridos de La Serena, uniendo el Faro Monumental, en dirección sur con una extensión de 6 km y colindante con la playa de Peñuelas (Coquimbo). Esta avenida abarca 12 tramos de playas conocidas como: El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, 4 Esquinas, La Marina, El Pescador, El Corsario, Hipocampo, Las Gaviotas y Canto del Agua. Todas ellas son aptas para el baño y deportes náuticos


Playa de Guanaqueros

Playa de GuanquerosPlaya de aproximadamente 7 km. de largo por 50 m de ancho, pendiente suave, arena fina y tibias aguas. Es apta para baños, deportes náuticos, pesca de embarcado y de orilla. Cuenta con una pintoresca caleta para observar el trabajo pesquero o adquirir en forma directa los productos del mar. Dispone de servicios de cabañas, camping y restaurantes.


Playa Socos, Tongoy

Balanerario de TongoyPueblo de pescadores que se levanta en una pequeña península en la amplia bahía y que forma el cordón montañoso de Lengua de Vaca al internarse en el mar. Su paisaje es múltiple, variado y hermoso.
Posee un privilegiado microclima. La temperatura media es de 18 grados con pocas variaciones estacionales.
Hacia al sur se encuentra la Playa Grande, de 14 km de extensión, con instalaciones para acampar. Por el norte se destaca el Estero de Tongoycillo y la Playa Socos, de 4 km, ambas de pendiente suave, fina arena y temperadas aguas. En su gastronomía predomina la preparación de platos de ostras y ostiones, producidos en los centros de cultivo marino de la bahía.
Gracias a las condiciones de viento y mar es posible practicar winsurf y vela, además de buceo, pesca, entre otros.
Cuenta con instalaciones hoteleras, cabañas, campings, restaurantes y, por supuesto, de una caleta de pescadores donde se pueden adquirir productos del mar de primera calidad.
Al norte de playa Socos, se encuentra la inmobiliaria de Puerto Velero, con instalaciones de alto nivel.


Atardecer en Pichidangui

PichindaguiEste balneario es la puerta de entrada sur a la Región de Coquimbo. Posee una cerrada bahía, en la que sobresale su extensa playa de 4,5 km, apta para baños y con condiciones especiales para la práctica de deportes náuticos; pesca de orilla y embarcado. Cuenta con Club de Yates. Además se destaca su iglesia enclavada entre rocas frente al mar, su avenida costanera y caleta pesquera. Cerca del balneario llaman la atención algunas formaciones rocosas: la Cueva de la Quintrala y la Cueva del Negro.


Observatorio Gemini Sur

Turismo AstronómicoEl cielo de la Región de Coquimbo es conocido a nivel internacional como el más puro y transparente del mundo. Con sobre 300 noches despejadas al año en la zona de los valles interiores, es posible desarrollar el turismo astronómico, actividad que dice relación con la observación del cielo. En el presente, la región cuenta con cuatro obervatorios astronómicos científicos: Cerro Tololo, Gemini, Las Campanas y La Silla, siendo posible vistar sus instalaciones y ser parte de este fascinante mundo, previa reservación. Por otra parte, se encuentran los obervatorios astronómicos de carácter turístico, existiendo a la fecha, el observatorio astronómico comuna de cerro Mamamulla en Vicuña; el Collowara en Andacollo y próximamente el Cruz del Sur, en Combarbalá.


Cerro Tololo

Observatorio de Cerro TololoUbicado a 87 Km al este de la ciudad de La Serena, este Observatorio Internacional inició sus actividades en 1963 y es operado por la Asociation of Universities for the Research in Astronomy Inc. (A.U.R.A.), en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories (N.O.A.O.), bajo convenio con la National Science Fundation y la Universidad de Chile.
Las instalaciones se ubican a 2.200 metros sobre el nivel del mar, contando con 7 telescopios ópticos y un radiotelescopio. Desde enero de 1976 opera el telescopio de 4 metros de diámetro. Además se destaca el telescopio Gemini, en la cumbre del cerro Pachón, próximo a cerro Tololo, inaugurado en enero del 2002, con un telescopio de 8 metros de diámetro.
Es posible visitarlo, en grupos reducidos o delegaciones de colegios u organizaciones. Para ello es necesario obtener un permiso previo en su oficina central en La Serena (Colina El Pino), teléfono (56-51)205 200. Los días de visita son todos los sábados, a las 9 y 13 horas.


Observatorio La Silla

Observatorio La SillaA unos 2.400 metros sobre el nivel del mar e inaugurado el 25 de marzo de 1969. Es operado por la European Southern Observatory (E.S.O), organización internacional integrada por ocho países europeos: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Holanda , Italia, Suecia y Suiza. Su sede principal está en Garching, cerca de Münich, Alemania; desde allí se manejan muchos telescopios por control remoto, vía satélite. El Observatorio La Silla , con sus 14 telescopios ópticos con espejos de diámetro de hasta 3,6 metros y su radiotelescopio de 15 metros, es uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica del mundo.
Para visitar el complejo astronómico es necesario solicitar autorización en Santiago a los teléfonos (56-2) 463 3123 – 463 3143. Los días de visita son todos los sábados de cada mes a excepción de los meses deJulio y Agosto.

Proyecto Magallanes
Obervatorio Las CampanasEl Observatorio Cerro Las Campanas (Carnagie Southern Observatory, CARSO) , es operado por la Institución Carnagie de Washington, Estados Unidos. El proyecto se inició en el año 1968, después de siete años de exploración e investigación de lugares posibles, culminando en la Sierra del Cóndor, con una serranía de 5 kms de largo y con cumbre entre 2.290 y los 2.540 metros sobre el nivel del mar. Entre sus instrumentos de uso profesional destacan el telescopio Irénée du Pont de 2,5 metros , inagurado en 1976 y el más reciente, el proyecto Magallanes, inagurado en 2001, de 6,5 metros de diámetro.
Es posible visitar el complejo astronómico, en grupos reducidos o delegaciones de colegios u organizaciones. Para ello es necesario obtener un permiso previo en su oficina central en La Serena ( Colina El Pino), teléfono (56-51) 207 301. Los días de visita son todos los sábados a las 14:00 horas.


Vista Mamalluca

Observatorio Turístico Cerro Mamalluca

Inaugurado en diciembre de 1998. Ubicado en el cerro Mamalluca a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una cúpula con un telescopio de 12 pulgadas (30 cm de diámetro) donado por el Observatorio Astronómico de Cerro Tololo. Desde su operación ha recibido a miles de visitantes para realizar observaciones directas al cielo. Otro programa ofrecido es el de arqueoastronomía, una recreación de la cosmovisión andina con interpretación de música en vivo. Muy próximo a inaugurar un planetario. Es posible visitarlo en grupos reducidos o delegaciones de colegios u organizaciones. El tour de astronomía o de arqueoastronomía tiene una duración de 2 horas y tienen un costo de $ 3.500 adulto y $ 1.500 niños (5 a 12 años).


Observatorio principal

Observatorio Collowara, AndacolloLa región de Coquimbo ofrece a sus visitantes una extensión de 400 kilómetros de costa, cuyas playas poseen aguas sin contaminación, y donde se ubican diferentes balnearios con una oferta de cómodos establecimientos de alojamiento turístico, camping, restaurante y alternativas de esparcimiento. Las alternativas son: la Avenida del Mar en La Serena, Balneario de Guanaqueros, Balneario de Tongoy, y Balneario Pichidangui, entre otras variadas alternativas.


Vista Fray Jorge

Turismo rural y ecoturismoLa región de coquimbo cuenta con una singular geografía y una variedad de climas que, junto a sus paisajes, le invitan a un recorrido a la aventura, descubriendo una naturaleza de caracteristicas heterogéneas disgregadas a lo largo de una fascinante región. Importantes reservas y parque ecológicos que cuidan y preservan la flora y fauna, asegurando que generaciones venideras puedan disfrutar de actividades y el conocimiento de tan magnífico escenario.


Delfines

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Reserva creada por Decreto Supremo Nº 4 el 3 de enero de 1990. Su superficie es de 859,3 hectáreas y está integrada por la isla Chañaral de Aceituno (507,3 ha) de la Región de Atacama y las islas Damas (60,3 ha) y Choros (291,7 ha) de la Región de Coquimbo. El atractivo de esta reserva, radica principalmente en la observación de especies en peligro de extinción, destacando al pingüino de Humboldt (Spheniscus Humboldt), bandurrias, ave del trópico de cola roja, yacas, Chungungos. Además se pueden encontrar, en las islas, colonias de lobos marinos comunes y delfines del tipo nariz de botella.
En el trayecto además es posible encontrar gran cantidad de ventanas en los roqueríos formados por la acción del mar las que, junto a las loberas, colonias de pingüinos y delfines, proporcionan al visitante un espectáculo natural de incalculable belleza escénica.
Es posible acampar en isla Damas en el período del 15 de diciembre al 15 de marzo, previa reserva en la Unidad de Gestión Patrimonio Silvestre Regional de la Corporación Nacional Forestal, Región de Coquimbo.


Bosque Fray Jorge

Parque Fray JorgeParque Nacional de 9.959 hectáreas que posee un bosque relicto de especiales características, por mantener una vegetación propia de la zona sur del país, en medio de la estepa árida, típica de la costa regional. El bosque crece a una altura de 500 a 600 m sobre el nivel del mar y a 3 km de la costa, lo que posibilita una alta precipitación generada por neblina, la que alcanza su mayor intensidad durante los meses de septiembre a enero. El parque es considerado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.


Cultura Molle

El Valle del EncantoEs el más importante centro de la cultura prehispánica de la zona. Declarado Monumento Nacional en 1973,se ubica en una estrecha quebrada de nombre “Las Peñas”, en donde se encuentran, en sus 2 km. de extensión, interesantes vestigios arqueológicos de grupos Indígenas cazadores, visibles en petroglifos, pictografías y piedras tacitas, de 2.000 años de antigüedad y anteriores a la cultura Molle. Es posible visitarlo todos los días del año. Se cancela una módica entrada. Este recinto está bajo la administración de la Ilustre. Municipalidad de Ovalle.


Chinchilla

Reserva Nacional Las ChinchillasEs un área silvestre protegida dotada de un integral centro de Información Ambiental. Lo relevante de la existencia de esta reserva esta dada porque es la única a nivel sudamericano que cuenta con un centro de observación “nocturna” de la Chinchilla Lanígera en su medio natural. Lo cual otorga un valor ecológico mucho más relevante, por cuanto es una especie endémica de nuestra región, y que hoy se encuentra en peligro de extinción, de tal manera que el objetivo fundamental de esta unidad es proteger a este roedor y su ambiente natural. En ella es posible apreciar a la chinchilla en toda su dimensión, además de otros animales de hábitos nocturnos. A los que se suma una extensa fauna, entre las que abundan roedores como Ratón Cola de Pincél, Ratón Chinchilla, Cururo, Lauchón Orejudo y Ratón de Espinos.
Cabe destacar que la reserva se ubica en una zona eminentemente minera, encontrándose en su interior minerales de oro y cobre, que hoy no se explotan por no ser compatibles con las actividades de protección del patrimonio silvestre del estado
La Reserva se puede visitar durante todo el año, de Lunes a Domingo, incluyendo festivos, de 09:00 a 18:00 hrs.
La entrada tiene un valor de $1.600 adultos, $600 niños, también se puede pernoctar en el lugar por $6.000 por persona.


Fiesta Andacollo

Patrimonio cultural y religioso

La región de Coquimbo brinda un significativo legado histórico, el cual se ve reflejado en sus ciudades y pueblos. Gran importancia reviste su gente, que conerva y recuerda las tradiciones y vibra con ellas.


Vista Catedral de La Serena

Iglesias de La SerenaA 470 Km al norte de la capital de Chile, La ciudad de La Serena es la capital de la Región de Coquimbo es sin duda, la ciudad que asombra por su impresionante patrimonio, cuyo estilo arquitectónico de origen español le ha otorgado un estilo de personalidad único en Chile. Entre sus monumentos religiosos destacan cinco templos de piedra, San Francisco, Santo Domingo, La Merced, San Agustín y Catedral cuyos orígenes se remontan a la época colonial. Entre la arquitectura civil, la Casa y Museo Histórico Gabriel González Videla, Casa Piñera, Tribunales de Justicia son algunos de los ejemplos de edificaciones más notables que merecen ser descubiertos y admirados.

Cruz del Tercer Milenio
Coquimbo y cruz del tercera milenioCapital de la Provincia de Elqui, con 149.600 habitantes (I.N.E. 2.000). Coquimbo, por su condición de ciudad portuaria, presenta especiales características urbanas con áreas residenciales en la falda y cima de los cerros e intensas áreas de comercio en el plano. La bahía está bordeada por una atractiva costanera que exhibe el movimiento portuario, el terminal pesquero, la gastronomía típica y el paseo peatonal. Otros atractivos de la ciudad son la Cruz del Tercer Milenio, Mirador de Los Navegantes en La Pampilla, Iglesia de Guayacán, el Faro Punta de Tortuga y los paseos náuticos por la bahía.


Basílica Mayor

Andacollo y fiesta religiosaLa comuna, cuya capital es Andacollo, ciudad que se eleva a 1.100 metros de altura rodeada de imponentes cerros, es conocida por su actividad minera y la explotación de yacimientos de oro y cobre. A esto se suma un gran valor histórico religioso que se remonta en los inicios de la colonia con el hallazgo de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, iniciando la tradición de la Fiesta Religiosa más popular de la región, que concentra la atención de miles de fieles y devotos dos veces al año, en los meses de Octubre y Diciembre. Estas fiestas son acompañadas de cofradías y danzantes que rinden culto a la Virgen, al compás de bailes ceremoniales. Entre sus monumentos religiosos de la comuna destacan la Iglesia Colonial, cuyo origen se remonta al siglo XVII y la imponente Basílica que predomina


Plaza y Gabriela Mistral

VicuñaUbicado a 620 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 22.570 habitantes (INE 2000). Principal centro urbano y de servicios del Valle de Elqui, con edificaciones preferentemente de un piso y construidas en adobe. Fundada el 22 de febrero de 1821, conserva interesantes construcciones tales como la iglesia parroquial (1909), la torre Bauer (1905), la sala del Cabildo, la Casa-Museo Solar de los Madariaga (1875), el Museo-Biblioteca de Gabriela Mistral, el Museo Entomológico e Historia Natural y el Museo Histórico. Otros interesantes atractivos de visitar son la Plaza de Armas, el Mirador del Cerro La Virgen, la industria de Pisco Capel y el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca. majestuosa a esta ciudad


Valle de Elqui

Valle de Elqui y río místicoLa región de coquimbo cuenta con una singular geografía y una variedad de climas que, junto a sus paisajes, le invitan a un recorrido a la aventura, descubriendo una naturaleza de caracteristicas heterogéneas disgregadas a lo largo de una fascinante región. Importantes reservas y parque ecológicos que cuidan y preservan la flora y fauna, asegurando que generaciones venideras puedan disfrutar de actividades y el conocimiento de tan magnífico escenario.


Productos del mar

Gastronomía y turismoAl mencionar los atractivos de la región de Coquimbo, no se puede dejar de mencionar la variedad de productos que nacen en esta tierra generosa y que dan movimiento a una industria turística de inmenso atractivo. Exquisitos platos de pescados y mariscos, queso de cabra, vinos, frutos como la uva, arándanos y paltas dan vida a una cultura fascinante.


Pisco Sour

El piscoLa región se caracteriza por extensas plantaciones de viñedos que son la base para la elaboración de un producto típico llamado “pisco”, bebida alcohólica derivada de la uva.
El pisco es un destilado puro y aromático de uvas moscatel producido en un microclima único en el mundo al que con propiedad se le ha denominado “Zona Pisquera”. Oficialmente el prestigio de nuestro Pisco fue reconocido en 1931 cuando se le otorgó la denominación de origen, es decir el Pisco sólo puede ser producido, elaborado y envasado entre las regiones de Atacama y Coquimbo, ámbito geográfico definido por la Ley.
El pisco inicia su proceso con la vendimia, período que se extiende entre los meses de febrero y mayo. La mayoría de los viticultores poseen pequeñas superficies con viñedos y entregan la uva a la Cooperativa Pisquera, la cual realiza todo el proceso, incluyendo su comercialización. La uva es cuidadosamente seleccionada y luego de su proceso de molienda, comienza la etapa de fermentación en cubas especiales y gracias a las levaduras autóctonas, el azúcar es transformada en alcohol. A lo largo de este proceso, el mosto -derivado de la misma uva hará del Pisco un licor aromático, transparente e inconfundible.
Cercano a Vicuña – camino al pueblo de Peralillo – se levanta la principal industria pisquera del Valle de Elqui, Capel, con modernas instalaciones para la elaboración del pisco. Interesante es un museo dedicado a la historia del pisco con maquinarias e instrumentos muy antiguos. Además, esta planta pisquera ofrece el servicio de guías, sala de ventas y degustaciones. (Fono: 51-411251)


Ostiones

OstionesEn esta zona se desarrolla el cultivo del Ostión del Norte, siendo la Región de Coquimbo la que aporta el mayor volumen de cosecha del país con el 60 % del total, posicionándola como una alternativa real de desarrollo regional.
La actividad se ha incrementado notablemente en los últimos 12 años y este crecimiento se basa en las condiciones ambientales de las bahías que sustentan la actividad, lo que ha permitido que Tongoy y Guanaqueros sean calificadas en la categoría A, para exportar a la Comunidad Económica Europea, siendo A la máxima calidad. Esto implica que los moluscos pueden ir a consumo humano directo, sin tratamiento térmico, es decir que incluso pueden ser exportados crudos (programa Monitoreo Sanidad Moluscos Bivalvos de Sernapesca).
La producción tiene como destino principal la Comunidad Económica Europea (Francia Bélgica) que representa el 86%, otro destino es Estados Unidos y por último existen mercados alternativos como el de Alemania, Argentina, Holanda e Inglaterra.
En la región existen más de 44 centros de cultivo registrados, de los cuales 43 están ubicados en la comuna de Coquimbo y uno en la comuna de Ovalle. En tales centros los recursos hidrobiológicos cultivados son : El Abalón Japonés, Abalón Rojo, Camarón de río, Ostión del Norte, Ostra del Pacífico, Pelillo y el Turbot, todos ellos funcionando a un nivel piloto.


Papayas

Papayas

El Valle de Elqui es un centro agrofrutícola que efectúa una importante labor en el desarrollo y producción de frutos exóticos de delicado cultivo; entre ellos destaca la Papaya Chilena, fruto de una rareza casi universal y apreciada en el mundo entero por su sabor inigualable.
La papaya es un fruto de excelente sabor y aroma, es una baya de color verde que cambia a amarillo cuando madura, rico en vitaminas, minerales y proteínas. Es una buena fuente natural de sales minerales especialmente Calcio, Fósforo, Fierro y Vitaminas, principalmente C.
El alto contenido de componentes biológicos ayudan a prevenir problemas de salud, como diabetes, asma y enfermedades pulmonares y el consumo diario de esta exquisita fruta exótica, permite regularizar el sistema digestivo por el contenido de papína (enzima proteolítica) que la papaya posee.
Existen algunas industrias conserveras donde se puede encontrar los productos derivados de la papaya. Camino a Vicuña, ruta CH-41, al oriente de la ciudad de La Serena. Destacamos, Papayas Yánez (fono:1982850), Papayas Saturno (fono: 1982821) y Papayas Olivier (fono: 51-198-2170) y en La Serena, Papayas Cobert (fono: 51-292170)


Queso de cabra

Quesos y vinosUna de las características que se pueden apreciar en la entrada sur de la Región de Coquimbo son los vendedores de queso de cabra.
Existen iniciativas en la región (Limarí y Choapa) que tienen como fin dar a conocer al público las diferentes formas y texturas del queso de cabra, producido en plantas especialmente habilitadas con tecnologías adecuadas y estrictos controles sanitarios, lo cual entrega un queso pasteurizado de alta calidad.
Debido a estas características, se ha logrado introducir en el mercado este producto, que considera un proceso productivo que incluye, el ordeñamiento del ganado caprino, la pasteurización, el cuajo, prensado y maduración, resultando un queso de buen sabor y calidad, utilizado por los expertos de cocina para la preparación de novedosos y singulares platos.
Entre los derivados de la leche de cabra no sólo se encuentra el queso de cabra, sino además, está la elaboración de Ricota, Queso Fundido, Manjar, Yogurt, Mantequilla, Kefir y Licor de Leche.
Los paisajes de la región se ven caracterizados por los verdes viñedos, de los cuales se derivan los vinos que dan a toda la gastronomía regional el mejor sabor.
En la actualidad, las viñas regionales se concentran en la provincia del Limarí, destacando Viña Francisco de Aguirre (fono:53-731075) y Viña Casa Tamaya, (fono:53-686014).