3 de julio de 2015

REGIÓN DE COQUIMBO EXPERIMENTA AUMENTO HISTÓRICO DE RECURSOS PARA OBRAS DE RIEGO

• Sólo para este 2015 se dispondrá el 25% del presupuesto de la Ley de Riego para la zona, lo que sumado al concurso de carácter nacional, se proyecta una inversión superior a los 16 mil millones de pesos.

Gracias a un subsidio de $60 millones de pesos, producto del convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, los 21 regantes del canal Camarico en la provincia de Limarí lograron rehabilitar su estanque de almacenamiento de agua en el sector de La Granjita en Punitaqui.

Amable Barraza, presidente de la asociación de canalistas reconoció que para ellos esta es una de las medidas que debe seguir ejecutándose para garantizar el uso eficiente del agua.

“Hay muchas cosas que tenemos que hacer en otros tranques. Acá el agua es poca y hay que hacer otros tranques para completar lo que falta”, indicó el dirigente de los regantes.

La gestión del Gobierno apunta a fomentar el desarrollo de obras de riego y en ese ámbito, la rehabilitación de este tranque estuvo acompañada con la entrega de bonificaciones de la Ley de Riego que en esta oportunidad apoyó a 73 proyectos, beneficiando a 895 regantes, los que a su vez garantizarán el riego en unas 10 mil hectáreas.

Estas bonificaciones implicaron $3.355 millones de inversión, ante ello, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche informó que debido al grave impacto de la sequía, la zona experimentará un aumento considerable en los recursos que serán destinados a estos proyectos.

“Nuestro compromiso es aplicar en el año 2015 el 25% de los recursos de la ley de fomento del riego en la región. Y hemos puesto en marcha un programa de riego campesino y a la pequeña agricultura lo que nos permitirá entregar más apoyo”, explicó el Ministro Furche.

El Secretario de Estado detalló que esto considera unos 10 mil millones de pesos que se asignan por cuenca en la Región de Coquimbo, más otros 6 mil millones que corresponden a los concursos nacionales.

Por su parte, la Intendenta Hanne Utreras indicó que esto responde a un foco especial del Gobierno de la Presidenta Bachelet para avanzar en medidas contra la sequía. “Nosotros seguiremos con el apoyo social, con el apoyo productivo, pero también con un énfasis en la eficiencia del recurso hídrico y queremos mostrar estas experiencias a la región porque como Gobierno regional invertiremos en estas ideas y desde acá mejoraremos la distribución”, señaló.

“Vemos que la CNR ha distribuido grandes recursos a nivel nacional y esta región ha salido muy beneficiada con los porcentaje de los concursos que vienen. Si ellos hacen ese esfuerzo, nosotros como Consejo Regional debemos seguir en esta alianza para apoyar al mundo agrícola”, agregó la consejera regional de Limarí, Lidia Zapata.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, puntualizó que la gestión apunta no sólo pensando en el agua para riego sino que también para consumo humano, incorporando energías renovables no convencionales como la energía solar que disminuyen el costo en los procesos productivos de los agricultores.

“Esto es un avance para apoyar a la región, porque la infraestructura de riego tiene asociado un componente de empleo significativo que no podemos dejar de lado, además, que esto evita la migración ya que da las condiciones para desarrollar de mejor forma la labor de los agricultores”, finalizó.

Con esta entrega de bonificaciones se benefician directamente regantes de las comunas de Coquimbo, Illapel, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Salamanca y Vicuña, que se dedican a la producción de hortalizas, uva de mesa, limones,  clementinas, entre otros.