23 de mayo de 2019

REGIÓN DE COQUIMBO CELEBRÓ INSTALACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA PARA EL NUEVO EDIFICIO TELETÓN

• Tras 4 años del tsunami que afectó a la región y devastó el antiguo centro de rehabilitación, autoridades encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, se reunieron para dar inicio a las obras del nuevo centro de rehabilitación.

Gracias al compromiso de la comunidad, Gobierno Regional y municipalidad de Coquimbo, Teletón se prepara para ponerse de pie por tercera vez en la región, luego de un devastador tsunami que destruyó el antiguo centro de rehabilitación en 2015.

Sobre el inicio oficial de estas obras, financiadas por el Gobierno regional con una inversión cescana a los 7 mil millones de pesos, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “desde que asumimos como Gobierno este proyecto para reponer el instituto Teletón Coquimbo ha sido una prioridad para nosotros y hoy estamos cumpliendo. Esta primera piedra es el símbolo de lo que queremos para nuestro país, porque aquí primó el dialogo y trabajo colaborativo por el bien de los niños de la Teletón y sus familias”.

El nuevo instituto ubicado en el sector de la “Quebrada del ají”, cercano a Pampilla, contará con: una sala de estimulación sensorial, salas de telerehabilitación y una multicancha. Además, crecerán las áreas de enfermería, atención clínica, piscina, gimnasio de kinesiología, entre otras.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine aseguró que “la construcción de este nuevo centro de rehabilitación, con más de 5.179 metros cuadrados de construcción, refuerza nuestro compromiso con los niños de Coquimbo que se atienden en él, con un espacio que ayudará a mejorar sus tratamientos. Como Ministerio de Obras Públicas construimos el antiguo Instituto y ahora iniciamos las obras de uno nuevo, con un moderno diseño, que contribuirán directamente a mejorar la calidad de la atención y a seguir poniendo a Chile en marcha”.

A la ceremonia también asistieron diversas autoridades de Teletón lideradas por Mario Kreutzberger quien señaló que “por tercera vez nos ponemos de pie en la región, gracias al apoyo de la comunidad. La primera fue en la inauguración en el 2003, luego con el instituto modular provisorio tras el tsunami en el 2016 en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia, y hoy en 2019 en el sector de la quebrada del ají ponemos la primera piedra junto al compromiso nuevamente de la comunidad. Gracias a todos”, dijo el líder fundador de la campaña solidaria quien destacó que nuestro modelo Teletón es único en el mundo y que debemos sentirnos orgullosos.

Una obra que la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destaca como el que será uno de los institutos Teletón con mayor tecnología, agregando que “esto surge a raíz del tsunami de 2015 y haciéndonos parte de esta importante instalación nosotros lo que hicimos fue justamente aprobar los recursos para esta iniciativa, además de una suplementación para tener los recursos suficientes para la construcción de este edificio de la Teletón”.

El nuevo instituto espera estar terminado a fines de 2020 y continuar entregando atenciones a los 1.400 pacientes que se atienden cada año en la región.