Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de septiembre de 2014

PUEBLOS ORIGINARIOS PARTICIPAN EN CREACIÓN DE NUEVO MINISTERIO DE CULTURA

Representantes de las 4 etnias presentes en la región de Coquimbo (Mapuche, Diaguita, Coya y Rapa Nui)  se dieron cita en el Gobierno Regional,  para anunciar la realización de la consulta junto al  Intendente (s) Américo Giovine y  autoridades regionales.
La iniciativa forma parte de las  medidas de Gobierno impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como objetivo, generar una mayor representación de los pueblos indígenas en el nuevo Ministerio, programa que en la región contempla la  realización de 3 diálogos en su primera etapa y que se desarrollarán  en  las  provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
El Intendente (s) Américo Giovine, calificó esta consulta indígena como,  “un primer paso para lograr un verdadero acercamiento con los pueblos originarios y así saldar la deuda histórica que aún tenemos pendiente con ellos. Este diálogo forma parte de las   medidas de Gobierno impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, que  van más allá de las reivindicaciones tradicionales de los pueblos indígenas”, señaló la autoridad.
Por su parte la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Lenka Rivera, destacó la importancia de esta iniciativa y señaló que, “este proceso, tiene como objetivo, consultar a los pueblos originarios los alcances de la ley que crea el Ministerio de la Cultura Artes y Patrimonio. Se espera una participación activa de  organizaciones culturales y dirigentes, para tener una amplia convocatoria de todos los pueblos indígenas”.
Ema Pereira, Presidenta de la comunidad Diaguita manifestó que “para nosotros la creación de este ministerio es muy importante, ya que nos permitirá rescatar parte de nuestra cultura ancestral. Como cultura diaguita tenemos mucho que rescatar, necesitamos saber cuál es nuestra vestimenta, nuestra lengua, nuestros territorios de origen, es por esto que para nosotros como pueblo esta medida suma y es un aporte”, señaló la dirigente social.
Cronograma Consulta Indígena:
La primera reunión se realizará  el lunes 6 de octubre, a las 9:00 horas, en la Gobernación Provincial de Ovalle.
El siguiente encuentro está programado para el  miércoles 8 de octubre, a las 10:00, en la Casa de la Cultura de Coquimbo y la Tercera y última reunión se realizará el lunes 13 de octubre a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de Illapel.
La segunda etapa del proceso de consulta a los pueblos originarios,  contempla la realización de 6 reuniones (2 en cada provincia) programadas para los meses de noviembre y diciembre de este año,