20 de junio de 2019

PRESIDENTE PIÑERA ENTREGÓ KITS ASTRONÓMICOS Y LENTES PARA ECLIPSE A ESTUDIANTES DE COMBARBALÁ

• En la Escuela América se realizó la actividad, protagonizada por los estudiantes de cuatro escuelas de la comuna limarina, a quienes las autoridades llamaron a ver el eclipse total de sol de forma segura.

A menos de dos semanas del evento astronómico más esperado del año, el Presidente Sebastián Piñera compartió con los estudiantes, apoderados y profesorado de las escuelas América, Pedro de Valdivia, Arturo Pérez Canto, y Juan Luis Sanfuentes, de Combarbalá, para reforzar el llamado a la comunidad a disfrutar de este fenómeno de forma segura, entregando además kits de observación astronómica y lentes especiales para el eclipse a niños y profesores.

Martina Fuentes es estudiante del séptimo B de la Escuela América, y luego de recibir sus lentes y kit dijo que “me parece muy bien y agregó agradezco al Presidente que haya venido a esta escuela y espero que se vuelva a repetir”. Martina dijo estar entusiasmada con el eclipse, y sobre los cuidados para observarlo, agregó que “tenemos que ponernos los lentes que entregó y explicó el Presidente, para poder ver algo del eclipse de forma segura”.

Junto con el Presidente, participaron de esta actividad los Ministros de Educación, Marcela Cubillos; Obras Públicas, Alfredo Moreno; Energía, Juan Carlos Jobet; Agricultura, Antonio Walker; Economía, Juan Andrés Fontaine; la Intendenta Lucía Pinto; parlamentarios y autoridades regionales y comunales.

“Hemos querido ayudar a que esta experiencia única, este fenómeno de la naturaleza, sea algo realmente importante y por eso hemos entregado estos kits y estos anteojos, para protegerse cuando estén mirando maravillados el eclipse, y de hecho, estamos entregando 600 mil anteojos a lo largo y ancho de nuestro país, porque el eclipse se va a ver prácticamente en todo Chile” señaló el Presidente Piñera, recordando que solo entre Guanaqueros, Región de Coquimbo, y Domeyko, Región de Atacama, se verá este fenómeno en su totalidad.

La primera autoridad nacional agregó que en el mes de mayo el Gobierno inició la campaña “Temporada de Eclipses”, sobre la que se pueden conocer todos los detalles en el sitio web www.eclipseschile.cl. “En Chile, y sobre todo en esta región, somos dueños de un patrimonio hermoso, somos un observatorio natural, porque tenemos los cielos más limpios y diáfanos del mundo, los que además están despejados prácticamente todo el año, por eso, Chile se ha convertido en la capital de la observación astronómica en el mundo”, agregó.

En este contexto, la entrega de implementos astronómicos a los colegios apunta a incentivar el entusiasmo por las ciencias, y particularmente por la astronomía, desde las aulas, aprovechando el interés que genera un fenómeno tan llamativo como es un eclipse total de sol.

Sobre todo este ambiente, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un año clave para nuestra Región Estrella, ya que seremos los anfitriones de alrededor de 350 mil científicos y turistas que arribarán a nuestras comunas para observar el eclipse total de sol el próximo martes 2 de julio. Para nosotros como Gobierno es importante tomar esta oportunidad también para inculcar en nuestros estudiantes la pasión por el cosmos, para que en un futuro puedan convertirse en grandes científicos que posicionen aún más a nuestro país en estas materias y la mejor forma de hacerlo es entregándoles estos implementos”.

El kit de astronomía varía según el establecimiento, considerando un telescopio con filtro solar, un astroplanetario, modelo de eclipse solar, modelo de sistema solar y mapa del sistema solar. Implementos que buscan entregar más y mejores herramientas a los estudiantes, para que puedan explorar recursos y ampliar su creatividad.

La Intendenta agregó que “en paralelo seguimos entregando estos lentes para observación segura del eclipse, porque queremos que esta sea una experiencia inolvidable para todos, sin consecuencias negativas. Es importante que la comunidad sepa lo importante que es proteger su vista durante este fenómeno y este es un mensaje que seguiremos entregando hasta el día mismo del eclipse”.

La indicación es utilizar lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2, tal como los 230 mil que se han repartido entre los establecimientos educacionales de la región durante los últimos días en una colaboración entre Gobierno Regional y Minera Los Pelambres y los que recibieron los estudiantes de Combarbalá de manos del Presidente.

Para el Alcalde de Combarbala, Pedro Castillo “hoy nos congregamos para que sean los alumnos y alumnas los principales protagonistas, recibiendo estos kits astronómicos y lentes de protección, especiales para observar este gran fenómeno astronómico del próximo 2 de julio, que hará que los ojos del mundo concentren su mirada en la región de Coquimbo y en todas sus comunas, incluida la nuestra, por eso valoramos y reconocemos el esfuerzo del Gobierno en entregar esta protección fundamental, para ser partícipes de esta magna actividad que enfrenta el cosmos y los múltiples secretos que estamos por descubrir”.

Además del uso obligatorio de lentes especiales y certificados para el eclipse, se recomiendan otras medidas de cuidado al observar este fenómeno, como observar por lapsos cortos y haciendo pausas, mientras que en el caso de los niños se recomienda que sean supervisados por sus padres o un adulto a cargo, quien deben revisar permanentemente el correcto uso de los lentes y tomar todas las medidas precautorias.