23 de junio de 2016

PEQUEÑOS AGRICULTORES LIMARINOS VERÁN MEJORADAS SUS INFRAESTRUCTURAS PRODUCTIVAS

• Los beneficiados corresponden a 71 familias de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado.

El pasado terremoto del 16 de septiembre no solo afectó a la región de Coquimbo a nivel social, sino que también trajo consecuencias en los sectores económicos, entre ellos el agropecuario.

Por este motivo el Gobierno, mediante el INDAP, apoyó con recursos a 71 pequeños agricultores de la provincia de Limarí para que cuenten con un mayor desarrollo productivo, además de potenciar su competitividad y con ello logren salir adelante pese a las adversidades.

Los beneficiados pertenecen a los programas PADIS o PRODESAL de la institución del Ministerio de Agricultura, y corresponden a las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado, quienes accederán a proyectos de inversión enfocados en mejorar pozos, plantas queseras, bodegas e infraestructura de riego.

Una de las productoras que recibirá esta ayuda es Rosa Alucema Castro de Ovalle, quien destacó lo valioso de estos recursos porque el fuerte sismo de 8.4 grados Richter “me afectó mucho, porque mis pozos se me aterraron completo y me quedé sin nada. Entonces no tenía agua como para regar los árboles, por eso esta ayuda me servirá para poner máquinas y abrir los pozos. Estoy muy contenta”.

Por su parte el Intendente Claudio Ibáñez detalló que esta entrega de INDAP es de vital importancia para fortalecer al sector agropecuario, sobre todo porque “no solo el terremoto ha afectado a la provincia de Limarí, sino que también las heladas y la sequía. Y los más afectados son principalmente los pequeños agricultores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, y ellos necesitan nuestro apoyo. Con esta entrega se apunta a una inversión total cercana a los $50 millones, que permitirá a los beneficiados desarrollar pequeños programas de inversiones y con ello mejorar su productividad”.

En tanto, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, resaltó que la mayoría de los beneficiados son mujeres y además sostuvo que este apoyo “nos permite recuperar la condición productiva de los agricultores. Son más de 70 familias las beneficiadas, quienes podrán invertir en actividades muy propias de la pequeña agricultura y que se afectaron con el terremoto de septiembre pasado, perdiendo una condición básica que es la producción. Con estos recursos venimos a dar un nuevo impulso e incentivo para que puedan sacar adelante sus predios”.

Próximamente pequeños agricultores de Salamanca también recibirán este tipo de recursos.