10 de septiembre de 2019

NUEVO TRAMO DE CICLOVÍAS CONECTARÁ LA RUTA 5 CON LA AVENIDA DEL MAR EN LA SERENA

• Con una inversión cercana a los $ 700 millones, el Gobierno, a través de MINVU, está ejecutando un nuevo proyecto que se extiende por 1,5 kilómetros, en un sector que concentra un importante número de centros culturales y de educación superior.

Contentos se mostraron las agrupaciones de ciclistas de La Serena con el inicio de obras de las ciclovías que unirán la Ruta 5 con El Faro monumental. Se trata de un proyecto ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que entregará más rutas seguras para el traslado de quienes optan por este medio de transporte y recreación.

Lorena Carvajal lidera el grupo “Los amigos de Lore”, uno de los más numerosos y activos actualmente en la capital regional. Sobre estas obras dijo que “estamos muy agradecidos por todos los trabajos que se están haciendo hoy día y que deberían irse sumando más, porque cada vez van a haber más ciclistas y por eso va a ser necesario más ciclovías seguras y más conexión con el centro”.

Un proyecto que considera una inversión superior a los $688 millones de pesos y contempla la construcción de más de 1.5 kilómetros de ciclovías entre la Avenida Francisco de Aguirre y la Ruta 5, en lo que será una primera etapa de una red que llegará hasta el centro histórico de la ciudad.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “se hace urgente que trabajemos por construir y desarrollar ciudades amigables, que además cuiden y protejan el medioambiente. Todo este sistema de ciclovías que se ha estado desarrollando los últimos años, y este nuevo kilómetro y medio que se suma, viene para motivar y generar las condiciones para que las personas puedan trasladarse ojala desde sus hogares al trabajo, las escuelas y universidades de forma segura en un transporte que no contamina y que además es bueno para la salud”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “esta es la alternativa que tenemos para descongestionar, para evitar los tacos y darle mucho más flujo y agilidad al tránsito. Hoy día, cuando estamos haciendo ciclovías pensamos en conectarlas con la ciudad, porque no sacamos nada con tenerlas y después saltarnos un tramo. Hoy se está pensando en  hacer una sola vía que circule por la ciudad de La Serena uniendo la Avenida del Mar, el casco histórico y Cuatro Esquinas”.

Serán dos pistas unidireccionales y de un ancho de 1.2 metros, las que se emplazarán a cada costado del actual paseo, mientras que en el último tramo la dirección será bidireccional, con un ancho de 2.4 metros, conectando con las ciclovías ya existentes en la Avenida del Mar.

Un nuevo avance en el plan de cliclovías del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sobre el que el Seremi de MINVU, Hernán Pizarro, detalló que “cuando asumimos junto a nuestra Intendenta Lucía Pinto dijimos que íbamos a liderar a nuestra región en el camino hacia una movilidad más sustentable. Queremos hacer más de 30 km de ciclovías y en este caso vamos a unir El Faro con Avenida de Aguirre en una primera etapa y luego iremos avanzando hasta unir la Avenida del Mar con el casco histórico”.

Un elemento importante de esta obra es que contempla la incorporación de contadores, es decir, dispositivos electromagnéticos insertos en el pavimento de hormigón, capaces de contar cada bicicleta que pase en los dos sentidos de la vía. Estos arrojan información 24/7 de los flujos, que mediante estadísticas permiten interpretar los horarios punta, tipos de recorridos, factores climáticos que influyen en los desplazamientos, entre otros.