23 de marzo de 2017

NORTE DE CHILE COMPARTE EXPERIENCIAS Y POLÍTICAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y USO DEL AGUA

• El Congreso del Agua 2017: “Desafíos para la Macro Zona Norte”, reúne a los Gobiernos Regionales, centros de investigación y universidades para intercambiar el trabajo realizado para enfrentar la escasez hídrica y trabajar con más coordinación.

Cerca de 1.400 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso al agua potable, cifra equivalente a toda la población de China. Falta del recurso por la que  mueren 11 millones de seres humanos cada año y 4.500 niños y niñas cada día. Es parte de la realidad que se revisa cada año con motivo del Día Mundial del Agua, oportunidad en que las discusiones y trabajo en torno a la temática hídrica se intensifican, considerando el implacable avance del cambio climático, el crecimiento de la población y el aumento de las actividades productivas.

Con motivo de esta fecha, en la región de Coquimbo se desarrolló el Congreso del Agua, encuentro para compartir experiencias y unificar políticas a nivel de los Gobiernos Regionales de la Macro Zona Norte de Chile, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Esta jornada la convoca el Gobierno Regional de Coquimbo junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y apunta a enfrentar la problemática hídrica de manera mancomunada, aplicando más investigación y desarrollo de iniciativas innovadoras.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “hoy estamos aspirando a la unidad de las regiones del norte en base a una problemática común, como es la situación de aridez, escasez hídrica, falta de lluvias y los efectos negativos que este escenario produce sobre las fuentes productivas. Tenemos que ser innovadores al definir cómo resolver estos problemas y justamente con ese fin estamos todos reunidos acá, no sólo los Gobiernos Regionales, sino también los representantes de los centros de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para iniciar un trabajo conjunto”.

La región de Coquimbo cuenta con una importante experiencia en términos de gestión por la escasez hídrica, debido al importante proceso de desertificación por el que atraviesa y como frontera del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El último período de sequía se extendió durante más de diez años, amenazando el abastecimiento del agua para consumo humano y generando importantes efectos en materia agropecuaria y productiva. Escenario crítico que dejó un amplio aprendizaje y la generación proyectos y políticas locales trabajadas en conjunto entre el sector público y privado, organizaciones sociales y la comunidad para enfrentar la emergencia social, productiva, con medidas para mediano y largo plazo.

El Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, enfatizó en que “la macro zona norte es la zona que tiene mayor estrés hídrico en Chile y pese a que hoy se destinan importantes recursos para fomentar investigación, desarrollo e innovación, tanto a nivel nacional como en la macro zona norte, nos dimos cuenta de que hay muy poca conexión entre lo que se hace en cada una de las regiones”.

Durante su presentación, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, detalló que esta macro zona se diferencia por varios motivos del resto de Chile, uno de ellos, el alto número de usuarios del agua con que cuenta pese a la escasez hídrica. “Un tercio de las juntas de vigilancia de Chile se encuentra en esta macro zona, el 40% de las organizaciones de usuarios del agua está aquí, entonces, tenemos dificultades hídricas, pero al mismo tiempo tenemos un tejido organizacional que permite que esta institucionalidad del agua, la institucionalidad pública y otros actores podamos enfrentar los diferentes desafíos en esta materia en conjunto”, puntualizó.

Agregó que los desafíos tienen directa relación con asegurar el derecho humano de acceso al agua y saneamiento; posibilitar el desarrollo productivo para la macro zona; que esto se consiga sin dañar la sustentabilidad hídrica y ambiental, pensando en las generaciones futuras; y que todo lo anterior se incorpore bajo un enfoque de riesgo, definido como la combinación entre amenazas y vulnerabilidad.

Durante el año pasado, los Intendentes de Arica y Parinacota y Coquimbo firmaron un convenio con el fin de traspasar experiencias en materia de embalses y gestión hídrica, trabajo que se complementa con el realizado durante este congreso. La Intendenta Gladys Acuña, señaló que “este ha sido un trabajo en que tenemos un gran interés, porque nuestra región en los últimos 20 años ha aumentado tres veces su superficie de riego, y con esto tres veces el valor de la agricultura en la región, y por eso el recurso hídrico comienza a escasear y se produce el estrés hídrico”.

Hoy Arica y Parinacota está en vías de concretar la construcción del embalse Chironta, que cuenta con una inversión cercana a los $97 mil millones, al que se suma el proyecto del embalse Livílcar que hoy está en estudio ambiental y el entubamiento del canal Azapa, “obra que data desde el año 60, que nos ha permitido trasladar las cuotas de agua desde la cordillera hacia la zona del mar, por lo que la región de Arica  y Parinacota tiene mucho que decir y mucho que recoger en este trabajo conjunto”, agregó la Intendenta la zona extremo norte de Chile.

Cada región participante hizo una presentación del estado hídrico local. En materia de agua para el consumo humano, en la región de Coquimbo son 94 los camiones aljibe que distribuyen este recurso a más de 52 mil personas que presentan dificultades de abastecimiento en zonas apartadas de la región. Se trata de 5.541 puntos de entrega distribuidos en 740 localidades de las 15 comunas.