Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de mayo de 2014

MUNICIPIOS RURALES SE SUMAN AL TRABAJO DEL GOBIERNO EN MATERIA DE ESCASEZ HÍDRICA

Durante dos días, en la comuna de Punitaqui, sesionó la Asociación Regional de Municipios Rurales para abordar diversas problemáticas, entre ellas, el impacto de la escasez hídrica en sus comunas.
A este encuentro fueron invitados la Intendenta Hanne Utreras, el Delegado para los Recursos Hídricos Reinaldo Ruiz, el Diputado Jorge Insunza y los Consejeros Regionales Lidia Zapata y Teodoro Aguirre, quienes destacaron el compromiso de los ediles por apoyar la gestión en materia hídrica que lleva adelante el Gobierno.
“Aquí están todos los actores, los que conocen en primera instancia la realidad de todo el territorio. Les he dicho que estamos trabajando en forma permanente y debemos ser capaces de levantar los proyectos en conjunto, no sólo como Estado, también validados en instancias como ésta”, indicó la Intendenta Hanne Utreras.
La autoridad añadió que hay un compromiso permanente con los municipios y sus habitantes, destacando la entrega de 1600 millones de pesos que fueron asignados de manera directa por el Consejo Regional para que los Alcaldes llegaran con ayuda a las familias más afectadas. Asimismo, reiteró que las necesidades de los municipios serán consideradas en el plan que el Delegado para los Recursos Hídricos presentará a la Presidenta Bachelet en junio.
“Lo que escuchamos de la Intendenta y del delegado presidencial, es un acierto y tengo mucha confianza que lo que se dijo aquí va a ser en un poco tiempo más, traspasado a nuestra gente”,  manifestó el Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia.
“Tuvimos una muy buena respuesta a partir de hoy de nuestra Intendenta y el Delegado. Podremos trabajar de una forma distinta, ya tenemos el respaldo parlamentario, estoy seguro que contaremos con el respaldo de la Presidenta Bachelet, y estamos seguros que podremos trabajar de una forma diferente”, agregó Manuel Marcarián, Edil de Los Vilos y Presidente de la Asociación.
Marcarián subrayó que uno de los principales desafíos para el mundo rural, será contar con más recursos. En esta línea, el Diputado Jorge Insunza acotó que “la tarea nuestra será cómo nos sumamos al desafío del Gobierno Regional y acompañaremos en la conversación para atraer los recursos, para esas inversiones tan urgentes”.
Mientras que la Consejera Regional, Lidia Zapata, enfatizó que “sabemos de los recursos que podemos destinar, y que aún faltan, esa una de las cosas que hemos manifestado a la autoridad. Esperemos que lleguen para apoyar a cada comuna”.
La Asociación de Municipios Rurales está conformada por los Alcaldes de Los Vilos, Canela, Monte Patria, Punitaqui, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Illapel, La Higuera, Río Hurtado y también cuenta con representantes del Consejo Regional Campesino.