22 de octubre de 2015

MÓDULO INFORMA A LA COMUNIDAD SOBRE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA

• El Minvu cuenta con stand interactivo e itinerante, creado con el objetivo de difundir y educar a la ciudadanía en general sobre las políticas públicas relativas a construcción y desarrollo sustentable.

Eficiencia energética e hídrica, el uso responsable de los recursos naturales y de las energías renovables no convencionales, además del manejo de residuos son las principales temáticas que aborda un módulo informativo ubicado en el frontis de la Intendencia de Coquimbo y que permanecerá hasta este sábado dando consejos y recomendaciones a la comunidad.

Este módulo está en la línea de abrir un espacio interactivo de educación e información para el público, constituyéndose en una iniciativa a través de la cual queremos entregar información útil acerca de las iniciativas que los Ministerios de Vivienda y Energía están desarrollando para mejorar la calidad de sus proyectos, incorporando técnicas y estándares de eficiencia energética y sustentabilidad.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez, destacó que “estamos transformando a los niños en embajadores del planeta, queremos que se eduquen y difundan los valores de contar con un medio ambiente libro de contaminación y el uso de agua, sobre todo en nuestra región donde tenemos problemas por el avance de la desertificación. Esta región se ha transformado en una potencia de las energías renovables no convencionales, la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Es por esto que hoy a través de este módulo queremos fomentar esta información a la comunidad y los estudiantes”.

A través de este módulo se busca comunicar las opciones de desarrollo de ciudades más amigables con el medio ambiente, fomentando el uso de materiales y sistemas que reduzcan el impacto ambiental y económico, y que garanticen la comodidad y seguridad de sus ocupantes.

En este ámbito, el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, señaló que “se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, mediante un módulo para toda la comunidad y fundamentalmente los estudiantes pueden encontrar en él una serie de enseñanzas respecto al cuidado de la energía, la construcción sustentable y el respeto por el medio ambiente. Estas son las bases para construir ciudades armónicas y sustentables”.

Mientras que el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que “el desarrollo de la ciudad comienza con los jóvenes y creemos que los temas más sensibles de hoy tienen relación a cómo generar un desarrollo sustentable con el cuidado de los recursos naturales. Creemos que la energía es clave para esto y estamos trabajando en forma coordinada con el MINVU mediante este módulo que busca sensibilizar a las personas”.

El recorrido por el módulo implica charlas didácticas sobre el uso de energías renovables y recomendaciones de uso eficiente del agua en riego y en los hogares.

Un experiencia pensada en los niños y que les permite convertirse en “Embajadores del planeta”, promoviendo en sus familias y con sus pares formas de vida más saludables.

GALERÍA DE IMÁGENES

IMG_5670 IMG_5699 IMG_5717 IMG_5719