23 de noviembre de 2016

MÁS DE 150 PERSONAS PARTICIPAN EN SEMINARIO “EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NOS SUMAMOS TODXS”

• Los participantes destacan la posibilidad de generar instancias de reflexión y debate en torno a una temática que involucra a toda la sociedad

Actualmente, la violencia hacia las mujeres ha dejado de ser considerado un tema privado o doméstico, cobrando relevancia como un problema social y de Derechos Humanos, donde deben incorporarse todos los actores para prevenirla. Es por ello, que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Intendencia, organizaron el Seminario “En la prevención de la violencia contra la mujer, nos sumamos todxs”. La iniciativa, que congregó cerca de 150 personas entre profesionales y alumnos ligados a carreras sociales, tuvo como principal objetivo, sensibilizar y entregar herramientas que permitan detectar a tiempo cualquier tipo de maltrato.

Al respecto y sobre la clave para lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres, el Intendente Claudio Ibañez señaló “hay que tener un cambio cultural importante y sobre todo generar un marco de respeto”. A lo anterior, agrega “nuestra Presidenta Michelle Bachelet, fue Secretaria General de ONU Mujeres, promovió la institucionalidad para la protección y defensa de las mujeres a nivel mundial y claramente en su primer y segundo mandato, seguimos avanzando, de hecho, hemos creado recientemente el Ministerio de la Mujer”.

El Seminario, también fue instancia de certificación para treinta monitoras y monitores comunitarios, quienes tienen el compromiso de ser agentes preventivos de la violencia de género. Además se realizó el lanzamiento de dos campañas, la primera encabezada por SernamEG, denominada “El doble discurso también es violencia”, que hace un llamado a los hombres, a no justificar ni reproducir los diferentes tipos de maltratos hacia las mujeres.

Marcela Carreño, Directora Regional de SernamEG, señaló “esta es una campaña cuyo mensaje está dirigido especialmente a los hombres, y que, además, está dicha por hombres. La violencia contra la mujer es un problema social, que nos involucra y afecta a todos y todas, por lo tanto, debemos ser parte de la solución”.

Junto con lo anterior, se inició la campaña de prevención “No + violencia contra las mujeres, un tema de Seguridad Pública”. En este sentido, Carolina Martínez, Jefa del Departamento de Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, reiteró la importancia del compromiso social a la hora de prevenir la violencia. “No es un acto natural, y debemos traducirlo no sólo al punto de vista familiar, sino que también al punto de vista de la seguridad (…). Es importante transformar las relaciones en base al respeto y al amor y comprender que la violencia es un delito y que hay que penalizarlo como tal”.

Cabe mencionar que la actividad se enmarca en la próxima Conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.