
MÁS DE 138 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON EN EJERCICIO DE EVACUACIÓN DE TERREMOTO Y MAREMOTO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
Tan solo 15 minutos fue el tiempo de reacción de la comunidad escolar de la Región de Coquimbo que participó en un gran ejercicio de evacuación para un escenario de terremoto y posterior maremoto, según consignaron las autoridades regionales.
Dicho simulacro contó con la participación de 128 establecimientos educacionales para medir la capacidad preventiva, fortalecer los planes de emergencia y fomentar la participación ciudadana.
La Oficina Nacional de Emergencias ONEMI explicó que el ejercicio forma parte del Plan Integral de Seguridad Escolar, que en este caso dejó un positivo balance.
Al respecto, el Intendente (s) de Coquimbo Américo Giovine, quien encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia, informó que a nivel regional participaron 138 mil estudiantes.
“Esto refleja el interés de la ciudadanía en poder ser parte de este programa que impulsa el Gobierno y la ONEMI. Queremos resaltar en las personas la importancia de la prevención y el autocuidado, porque somos un país sísmico, y tenemos que tener una conciencia general del valor y significado que tiene la prevención”, dijo la autoridad.
El Comité de Emergencias COE se constituyó en el Liceo Industrial de la comuna de Coquimbo, punto central de la evaluación del ejercicio. Allí, unos 800 estudiantes salieron en orden de sus salas hacia las zonas de seguridad, ubicadas a unos 50 metros del establecimiento.
En este sentido, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destacó la coordinación de los servicios y la planificación. “Vimos cómo se organizaron los establecimientos educacionales y cómo reaccionaron ante este tipo de emergencias. Supervisamos el funcionamiento de las comunicaciones soporte y la organización de los informes entregados tanto por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la ONEMI y el centro sismológico nacional. En definitiva, la evaluación fue muy positiva”, puntualizó.