
INTIKALLPA III REPRESENTARÁ A LA REGIÓN DE COQUIMBO EN CERTAMEN ATACAMA 2014
Ante decenas de personas que se acercaron hasta el frontis de la Intendencia para apreciar el auto solar “Intikalpa III”., alumnos de ingeniería de la Universidad de La Serena que integran el equipo Antakari, presentaron el tercer modelo del auto solar, que funciona con la energía limpia y amigable con el medio ambiente.
La Intendenta Hanne Utreras, junto a autoridades regionales y representantes de Minera Los Pelambres, compartió con los alumnos del grupo Antakari, quienes le mostraron el funcionamiento de la moderna obra de ingeniería y las expectativas del grupo de ocupar los primeros lugares a menos de dos semanas para que se inicie el importante certamen internacional, que se disputará en el norte del país.
La máxima autoridad regional, destacó el trabajo de los alumnos de la Universidad de La Serena, “que han logrado estar en las primeras posiciones en campeonatos internacionales, dejando el nombre de la región muy bien posicionado, lo que me llena de orgullo. Felicito a los alumnos de las carreras de diseño e ingeniería, que han hecho posible este sueño y poder contar con este innovador auto solar, que en lengua quechua significa energía del sol, logro que es a toda la labor que estamos desarrollando la región, iniciativa que es posible gracias a la alianza entre el sector público y privado”.
Ricardo Castillo, Director del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, señaló que “este proyecto permite fortalecer el estándar educativo de la Universidad de La Serena, pero sin duda lo más importante es resaltar que este proyecto es de la región de Coquimbo y la idea es seguir avanzando en fomentar la innovación tanto a nivel local como nacional”.
Jorge Misle, Gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, manifestó que “este año viene a consolidar lo que es el desarrollo de tecnologías limpias en la región, pero nuestra proyección es desarrollar un convenio más amplio, que potencie el progreso de las energías renovables no convencionales, basadas en la innovación y desarrollo de la minería, la industria y la construcción”.
El modelo mejorado del auto solar creado el 2011, Intikallpa III, está construido completamente en Fibra de Carbono. Cuenta con un diseño más aerodinámico, de 4 ruedas y que destaca por la disminución en un 20% del peso total, características que le permiten alcanzar una velocidad de hasta 120 km/hrs.