13 de diciembre de 2016

INTENDENTE IBÁÑEZ Y AGREGADO COMERCIAL DE CHILE EN COREA ANALIZAN ATRACCIÓN DE INVERSIONES Y LOCACIONES FÍLMICAS

• Patricio Parraguéz fue encargado de Turismo y promoción de locaciones de Chile entre 2006 y 2011. Además es creador de la Film Comission de Chile, que acogió grandes producciones internacionales de cine y publicidad, entre ellas Quantum of Solace de la saga de James Bond.

Hace unas semanas el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez informaba del inicio del Programa de Desarrollo de Locaciones Fílmicas y Cinematográficas, que invertirá un total de $198 millones del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de Corfo, para su implementación en conjunto con el Comité Innovachile.

Este trabajo apunta a transformar a la Región de Coquimbo en un centro internacional para producciones cinematográficas, y el jefe regional se reunió con el delegado comercial de nuestro país en Corea, Patricio Parraguéz, quien fue encargado de Turismo y promoción de locaciones de Chile entre 2006 y 2011, además de creador de la Film Commission de Chile.

Tras la reunión, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “hace un tiempo me comprometí a traer expertos en locaciones fílmicas, y la visita de Patricio Parraguez tiene que ver con eso. Hoy día es el delegado comercial de ProChile en Corea, pero anteriormente ocupó el cargo de location manager, es decir, el gerente de las locaciones fílmicas de Chile a nivel mundial, trayendo, por ejemplo, la realización de la película James Bond a Chile. En esa oportunidad, luego que se difundieron las imágenes filmadas en San Pedro de Atacama, aumentó la actividad turística en la región de Antofagasta y yo quiero que eso mismo suceda en la Región de Coquimbo”.

Durante el encuentro además se abordaron algunas medidas para mejorar el comercio, los servicios y las inversiones entre la Región de Coquimbo y Corea. Las áreas abordadas en esta dirección fueron el ingreso de las empresas exportadoras de alimentos a este mercado, el potencial turístico de la región y la realización de campañas de promoción turística, el programa de atracción de inversiones en desarrollo, y el programa de locaciones fílmicas.

“Corea es un mercado muy importante para Chile, que ha crecido mucho durante los últimos años, con un alto nivel de consumo. Es un país que depende mucho de los alimentos, porque el 75% de lo que consumen tienen que traerlo del exterior, y ahí Chile juega un rol muy importante, tenemos un tratado de Libre Comercio, lo que nos permite la entrada de muchos productos”, detalló Parraguéz.

Por lo anterior, la industria de alimentos de la región, los alimentos procesados y frutos del mar presentan un elevado potencial, lo que será trabajado con productores locales. “Lo mismo pasa con la atracción de inversiones. Corea es una potencia hoy, con mucha capacidad de inversión con empresas que buscan posibilidades de inversión en el extranjero, en infraestructura, túneles, carreteras y energía, entre otros”, destacó Parraguez.

En materia de locaciones fílmicas, el delegado comercial enfatizó en que esta es una herramienta muy importante para que las regiones se promuevan. “Hoy día para estar presentes en el mundo, la industria del cine juega un rol preponderante, porque es una herramienta clave que permite posicionar una región. Esta región tiene muchos atractivos, es muy privilegiada sobre todo para esta industria. Las horas luz, los atractivos turísticos, la cordillera, el mar, los valles”.

Agregó que para realizar este trabajo debe haber una coordinación público-privada, debe estar el turismo, los servicios y el sector privado interesado en desarrollarse, para luego promover la región en los grandes centros, pensando en cine, filmaciones comerciales, revistas y fotografías.

Justamente esto es lo que se busca conseguir a través del programa en desarrollo a través de Corfo, considerado como un primer paso, a través del que se espera iniciar un proceso de difusión durante el mes de enero de 2017, con la invitación a expertos para que visiten la Región de Coquimbo y expliquen en todo nivel, la importancia y beneficios de transformar la zona en un polo de desarrollo de la industria cinematográfica.