
INTENDENTA UTRERAS PIDE TERMINAR CON TODO TIPO DE FEMICIDIO Y VIOLENCIA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Con un llamado a condenar la violencia en todos sus niveles, la Intendenta Hanne Utreras encabezó el acto central en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de La Serena.
La jefa regional señaló que hay muchos desafíos en materia de género y que este año será clave para sancionar cualquier tipo de violencia, por eso, enfatizó que “nos informaron que hubo 3 intentos de feticidio. Pero también pedimos mejores conductas, sin malos tratos y violencia política. Por eso, pedimos más solidaridad, ya que hay veces que entre las mujeres no nos apoyamos, pensando en el beneficio a la comunidad y no en las particularidades”.
El acto conmemorativo también estuvo marcado por la reciente promulgación de la Ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de parte de la Presidenta Michelle Bachelet, un momento histórico como calificó la Intendenta Utreras, ya que esta institucionalidad entregará mayores herramientas para abordar los desafíos de género y combatir la discriminación.
Al respecto, la Intendenta informó que “las mujeres quieren más participación porque hay mucha injusticia. Hoy hay diferencias, por ejemplo, en los sueldos. Nos cuesta llegar al mercado laboral y a veces somos castigadas, eso no puede volver a suceder. Debemos velar por nuestros derechos y tomar nuestras propias decisiones”.
En tanto, Marcela Carreño, Directora Regional de SERNAM, acotó que con esto se marca “un antes y un despúes en la historia de Chile. Es una plataforma que nos permitirá visibilizar a las mujeres en el mundo público y así avanzaremos en desarrollar una cultura que entregue las mismas oportunidades para mujeres y también para hombres”, enfatizó Carreño.
Como antecedentes, según una encuesta realizada por la Universidad de Chile, las mujeres al ingresar al mundo laboral ganan un 36% menos de remuneración en comparación a los hombres. Mientras que por cada 100 hombres en directorios de empresas, hay 7 mujeres en la misma posición. En el sector público, de los 345 municipios, apenas en 43 comunas hay alcaldesas.
Por esta razón, la Intendenta Utreras comentó que “la presencia de mujeres en los cargos de decisión es muy deficitaria. Tenemos que acabar con el machismo en la interna de los partidos políticos. Claramente necesitamos la sensibilidad femenina”.