13 de noviembre de 2019

INTENDENTA LUCÍA PINTO: “NECESITAMOS LLEGAR A LOS ACUERDOS QUE ESTÁ IMPULSANDO EL PRESIDENTE PIÑERA”

• La autoridad regional realizó un nuevo balance de seguridad tras las manifestaciones y los nuevos hechos de violencia. El punto más crítico fueron los robos e incendios en el sector Mall Puertas del Mar en La Serena.

La tarde de este martes se vivió una de las jornadas más violentas tras las manifestaciones en La Serena y Coquimbo.

Fueron más de 15 mil personas entre ambas ciudades las que salieron pacíficamente a marchar por las principales calles. Sin embargo, después de las 17 horas, un grupo de mil personas participó en robos, incendios y enfrentamientos con Carabineros y la PDI.

“Tuvimos un saldo de 96 detenidos los que ya fueron puestos a disposición de la justicia. Estos hechos tuvieron su punto más crítica en el sector Mall Puerta del Mar, locales comerciales y el incendio en la ex estación de trenes de La Serena. Junto a nuestros abogados, trabajaremos para que nadie quede impune de estos actos delictuales”, sostuvo la Intendenta Pinto.

La autoridad regional condenó este nuevo episodio de violencia y realizó un llamado, tal como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, a trabajar por la construcción de un acuerdo por la Paz. “Pese a los esfuerzos de nuestras policías, la seguridad y orden público de la comunidad, fueron absolutamente vulnerados. Por eso, nuestro Gobierno, con humildad ha optado por el camino del diálogo y los acuerdos por sobre el enfrentamiento”, dijo.

Asimismo, acotó que “necesitamos llegar a estos acuerdos que impulsa el Presidente, uno por la Paz, uno por la Justicia y otro por una nueva constitución que sea aprobada por todos los chilenos. Es la época en que realmente debemos trabajar, sin mirar números ni condiciones políticas. Debemos trabajar para que Chile sea un país más justo, con más oportunidades y dónde estemos tranquilos y en paz para vivir”.

SERVICIOS RETOMAN LA NORMALIDAD._

La Intendenta Lucía Pinto también informó que el transporte en La Serena, Coquimbo y Ovalle está funcionando con normalidad, incluso los recorridos de buses hacia los sectores rurales. En cuanto a la salud, se mantiene el paro en la atención primaria y hospitales, aunque los servicios de urgencia se encuentran operativos.

Y en educación, todos los establecimientos están con clases, salvo tres recintos que por diversas razones decidieron no realizar clases.

DESPLIEGUE POLICIAL._

Sin duda, el punto más crítico fue en la ruta 5 a la altura de la ex estación de trenes. Previo a dichos incidentes, destacó el General de Carabineros, Ramón Alvarado, “la marcha se desarrolló sin ningún tipo de alteración o enfrentamientos. No obstante, en la tarde, hubo un grupo de 1000 personas que se quedó en esa zona y comenzó a saquear Sodimac, agredió a los guardias y lanzó bombas molotov a los funcionarios. En Coquimbo también tuvimos desmanes, luego que un grupo de 700 personas avanzaban con intenciones de atacar e incendiar la 2da comisaría”.

De acuerdo a la información policial, los desórdenes también afectaron locales comerciales como una Bencinera en La Herradura, un Supermercado Santa Isabel en la ruta 5 con Avenida Los Clarines, e intentos de robo a un supermercado Unimarc en el puerto de Coquimbo.

Mientras que en La Serena, se registraron robos en farmacias, pequeños locales del Mall Puerta del Mar, además de incendios en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, en el centro, y la Capilla Santa Ana en Las Compañías.