
INTENDENTA HANNE UTRERAS RECIBE A CONSEJO CONSULTIVO DE LA SERENA E INFORMA PRÓXIMA ETAPA DEL CDT
Actualmente, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento CDT de La Serena sólo ha avanzado con la demolición de las murallas interiores de la ex cárcel, lugar donde se emplazará el futuro recinto de atención.
Desde el inicio de esos trabajos, han pasado varios meses sin mayores avances. Por ello, más de 100 personas, entre vecinos y funcionarios del Hospital San Juan de Dios, marcharon por las calles de La Serena, para manifestar su preocupación por la ejecución del proyecto.
Tras la marcha, la Intendenta Hanne Utreras recibió a los vecinos y dijo que “es bueno explicar a la comunidad que vieron ingresar maquinaria de construcción meses atrás, lo que significó sólo movimiento de tierra. Las máquinas hoy no están trabajando y la gente se pone nerviosa. Y es que sólo había un ítem para eso, sin que el proyecto estuviera terminado”.
El Consejo Consultivo del Hospital de La Serena valoró la recepción de la autoridad y señaló que lo que buscan es recordarles a los vecinos que necesitan del proyecto, destacando el respaldo que el Gobierno Regional ha brindado a la iniciativa.
“El GORE ha cumplido con su compromiso y hoy la mirada está puesta en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Hoy la Intendenta se ha sumado a esta convocatoria y juntos trabajaremos para obtener esos recursos y lograr su construcción”, manifestó Luis Guerra, Presidente del consejo.
Dicho proyecto ya ha sido informado por la Intendenta Utreras a la Ministra de Salud, Helia Molina, con quien se ha reunido en varias oportunidades. En esta línea, Hanne Utreras informó que el CDT forma parte del plan de infraestructura hospitalaria de la Presidenta Michelle Bachelet.
“El CDT se encuentra en etapa de término del diseño que lo tendremos en junio, en 15 días más, para después ingresar a revisión de parte del Ministerio de Salud. Una vez aprobadas las observaciones estaremos en condiciones de llamar a licitación durante el próximo año”, informó la jefa regional a los vecinos.
COMPROMISO POR UN NUEVO HOSPITAL
La Intendenta Utreras, informó que en paralelo, debido a la preocupación de la ciudadanía, se comenzará a trabajar en los diseños de un nuevo hospital, enfatizando que es un proceso extenso y complejo, pero que podría estar listo una vez licitado el CDT.
El Hospital de La Serena, según los vecinos, ha experimentado problemas estructurales, como la falta de agua caliente ante la falla de sus calderas.
“Eso afecta a las personas y ya estamos trabajando para tener los recursos y mejorar las calderas, también la red eléctrica. Hay ciertas intervenciones que hay que hacer para tener un hospital definitivo”, acotó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.
Jorquera enfatizó que además están trabajando para regularizar los procesos para reponer obras de infraestructura hospitalaria regional que anteriormente quedaron paralizadas por responsabilidad de las empresas, entre ellas el Hospital de Salamanca y el Centro de Salud Familiar de la comuna de Illapel, obras que se concretarán en la actual administración.