2 de julio de 2015

INTENDENTA HANNE UTRERAS IMPULSA NUEVA MEDIDA DE APOYO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES

• La jefa regional informó que se está trabajando en un mecanismo que permita elaborar y financiar proyectos que vayan acorde con la Política Rural Campesina de la Región de Coquimbo similar y más amplio que antiguo programa PADIS.

Para ejecutar de manera efectiva la Política de Desarrollo Rural Campesina, el Gobierno Regional junto a los representantes del mundo rural, han reactivado las mesas campesinas, provinciales y comunales, para la formación de nuevos líderes y generar iniciativas de desarrollo.

Para esto, el Gobierno Regional dispuso de 150 millones de pesos para llevar adelante durante este año dicho espacio de participación social.

“Desde un principio decidimos apoyar políticamente a la mesa regional campesina y esto tiene que partir de las bases para que desde cada uno de los territorios levanten sus propias necesidades y nosotros dar respuesta a sus demandas.“, señaló la Intendenta Hanne Utreras.

La máxima autoridad regional también anunció que se iniciará un trabajo para establecer un programa de apoyo para los pequeños productores del mundo rural, similar y más amplio a lo que fue el programa agropecuario para el desarrollo de los pequeños productores campesinos del secano PADIS.

En este sentido, la Intendenta explicó que “ya hemos puesto 150 millones de pesos para las organizaciones y después pusimos un piso mínimo de 3900 millones de pesos para ir abordando y desarrollando un programa que financie proyectos productivos del mundo rural y campesinos, independiente de los convenios que tenemos con los servicios públicos”.

Este programa contendrá necesidades específicas que se definirán tras las mesas provinciales y comunales de los campesinos, cuyo financiamiento provendrá tanto del Gobierno Regional como de los ministerios.

“La idea es seguir trabajando con el campesinado. Tenemos 4 mil millones que son muchos recursos, para todos lo que debemos hacer es poco, pero tenemos una base y se cuenta con el compromiso del Consejo Regional y el Gobierno Regional”, manifestó el Consejero Regional, Agapito Santander.

Con esto se fomenta una participación rural efectiva que permitirá levantar la demanda de todas las agrupaciones reconocidas en la política rural, entre ellos agricultores, pescadores, pirquineros, juntas de vecinos y pequeños regantes.

Al respecto, Andrés Chiang, Seremi de Agricultura enfatizó que “vamos a generar programas y crear una cartera con puntos de inversión para desarrollar las comunidades y a la ruralidad como un todo”.

Hugo Maturana, vicepresidente del Consejo Regional Campesino, señaló que “para nosotros es una celebración que se haya cumplido el tema de la organización. Con esto, la gente cree en las autoridades y los dirigentes. Hoy ya tenemos un compromiso formal y queremos seguir avanzando en nuestros proyectos”.

Mientras que el Alcalde de Los Vilos y presidente regional de los municipios rurales, Manuel Marcarián, agregó que “con la reactivación de las mesas, daremos cuenta de la participación que el Gobierno y la Intendenta Utreras han comprometido. Y hay que ir buscando la fórmula para sacar adelante un programa potente que vaya en ayuda del campesinado”.

Desde el año 2010 que la mayoría de las mesas rurales estaban detenidas. Con esto, según los campesinos, se da un paso importante para el desarrollo rural con la voluntad política de la Intendenta Hanne Utreras y el Consejo Regional que ya han definido un piso de financiamiento para apoyar a los campesinos que están fuera las tradicionales herramientas de apoyo productivo.