19 de marzo de 2018

INTENDENTA EVALÚA SITUACIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD Y SOLICITA PLAN DE TRABAJO PARA FRENAR LAS ALZAS DE DELITOS

• La jefa regional sostuvo su primera reunión del Comité Policial y remarcó que este es un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Una exposición caso a caso realizó tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones a la Intendenta Lucía Pinto en el primer Comité Policial de su administración.

La jefa regional solicitó un resumen de la situación de seguridad a ambas instituciones con el fin de establecer directrices de trabajo para desarrollar futuras acciones de combate a la delincuencia y frenar su alza.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “realizamos un análisis exhaustivo, porque queremos crear un plan de acción para frenar aquellos delitos que más afectan a la ciudadanía y dar tranquilidad a la población.  Este es un tema serio para nosotros y es clave dentro del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La revisión abarcó todos los ilícitos, con énfasis en los homicidios, robo en lugar no habitado, robo con violencia, hurtos, y robo de vehículos y sus accesorios.

“Se trató a fondo cada uno de los delitos junto a Carabineros y la PDI. Y vamos a ver en los próximos días la acción y la estrategia para reducirlos. Veremos que componentes tendrá este trabajo como la integración de los afectados u otras medidas”, acotó la Intendenta.

La autoridad también remarcó que el año 2014 se entregó a la región con un índice de 22.910 casos policiales anuales, los que en años posteriores superaron los 23 mil. La única baja se dio el 2015 tras el terremoto y maremoto.

Tras el comité policial, el General de Carabineros, Rolando Casanueva, dijo que “la Intendenta nos ha dado orientaciones para entregar un plan de trabajo que permita en el corto plazo mejorar más la presencia preventiva y dar mayor tranquilidad a la ciudadanía”.

Mientas que el jefe regional de la PDI, Prefecto Richard Gajardo, agregó que “uno de los delitos que más ha aumentado, desde el punto de vista de la cifra, ha sido el homicidio. Y estamos investigando los casos para dar tranquilidad a la comunidad, y entregar el resultado que la gente espera, dejando esclarecidos estos delitos”.

Con la información en mano, el objetivo de la Intendenta Lucía Pinto es retomar los esfuerzos para entregar mayor sensación de seguridad. Se trata de un trabajo colaborativo, con un amplio despliegue de ambas policías y que permitan frenar el incremento de los delitos de mayor connotación social.