Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de noviembre de 2014

INTENDENTA COMPROMETE CUMPLIMIENTO DE FALLO JUDICIAL FAVORABLE A CAIMANES POR TANQUE EL MAURO

La reunión se extendió por más de tres horas y permitió recoger las inquietudes de la colectividad, en relación al temor existente por eventuales sismos o lluvias que hagan colapsar el tranque de relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, que inició sus operaciones el año 2006.
La posible contaminación del agua, también es uno de los temas que preocupa a los pobladores, que viven a 8 kilómetros del acopio de desechos mineros.
El seremi de salud, Víctor Arancibia informó que el día jueves 30 de octubre personal de la secretaría tomó muestras de agua para su estudio, por instrucción de la intendenta, cuyos resultados indican parámetros normales para su consumo. Sin embargo, para tranquilidad de la comunidad, el secretario regional comprometió una segunda muestra en 10 días más, para descartar la presencia de arsénico y mercurio en el agua.
La jefa regional informó que se enviará   agua envasada  para el consumo de los 1.200 habitantes de la localidad de Caimanes y la implementación de un plan de alerta temprana, a través de Onemi y el Municipio de Los Vilos.
Otro de los anuncios realizados por la autoridad de gobierno durante el dialogo, fue el desarrollo de un estudio  para comenzar con las obras de alcantarillado y pavimentación de caminos en la comuna.
La demanda jurídica de los vecinos de Caimanes en contra de  Minera Los Pelambres, fue otro de los temas abordados durante la reunión. Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras, expresó que respetará el normal desarrollo del fallo y prestará “todo el apoyo necesario para establecer una mediación entre ambas partes, con el fin de poder generar las soluciones definitivas al conflicto”.
Tras seis años de batalla judicial, La Corte Suprema de justicia falló en contra de Minera Los Pelambres y ordenó reestablecer el normal cauce del estero “El Pupio”, mediante la demolición  total o parcial del Tranque de relaves El Mauro,  plan que la empresa deberá presentar en un mes a contar de octubre de este año.