Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de mayo de 2014

IGUALDAD DE GÉNERO SERÁ EL PRINCIPAL SELLO DE GESTIÓN QUE COMPROMETE LA INTENDENTA HANNE UTRERAS

El futuro Ministerio para la Mujer y Equidad de Género es la medida número 38 que tiene contemplada la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de Gobierno y que fue ampliamente difundida por la Ministra del SERNAM, Claudia Pascal y la Intendenta Hanne Utreras.
La Intendenta indicó que con este Ministerio, la Presidenta Bachelet da un paso significativo en la equidad de género, transformándose en uno de los principales cambios de este tipo en lo últimos 20 años.
En un acto ciudadano, en el que participaron más de 300 mujeres de diversos puntos de la Región, Hanne Utreras dijo que “este tema no es sólo una bonita frase, lo haremos transversal a todas las políticas públicas que tiene el Gobierno, por eso, este servicio tiene que consolidarse como Ministerio que deberá trabajar de igual a igual con los demás para avanzar en estos temas. Esto es parte de la justicia social que está aplicando la Presidenta Bachelet”.
“La equidad de género será mi principal sello de gestión. Tenemos una mujer Presidenta de la República,  una mujer como Presidenta del Senado y ahora una Intendenta, que tenemos en común la sensibilidad para abordar estos desafíos que nos permitan generar las condiciones de igualdad que nos merecemos para ser un país verdaderamente desarrollado”, enfatizó la jefa regional.
El Proyecto de Ley que creará el Ministerio de la Mujer fue presentado por la primera mandataria el  pasado 26 de abril y se espera que pueda ser aprobada con mayoría en el parlamento.
“Hay necesidades y es importante que esto pueda llegar a puerto lo más antes posible, porque nos permitirá abordar con más recursos y más atribuciones los temas que complican a las mujeres”, subrayó la ministra del SERNAM Claudia Pascal.
La nueva institucionalidad trabajará temas como derechos sexuales y reproductivos, temas de violencia contra la mujer y mayor participación en organizaciones sociales y de representación ciudadana.
“Tuvimos casi 5 mil denuncias el año pasado de violencia contra la mujer, no queremos más femicidios. Por eso, como medida comprometida por la Presidenta, habilitaremos una nueva casa de acogida  en Ovalle para atender a nuestras mujeres, sumándose a lo que se hace en Elqui”, finalizó Hanne Utreras.
La equidad de género, afirmó la Intendenta, será pieza clave y esencia en el desarrollo de los cambios estructurales que impulsa el Gobierno como la Nueva Constitución, la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional y las Reformas Laborales.