19 de noviembre de 2018

GREMIO DE LA CONSTRUCCIÓN VALORÓ TRABAJO COLABORATIVO CON EL GOBIERNO DURANTE ENCUENTRO EMPRESARIAL 2018

• El Plan de Reactivación Económica y el anuncio de la construcción de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel son algunos de los hitos destacados de la gestión encabezada en la región por la Intendenta Lucía Pinto.

Como cada año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena realizó uno de los encuentros empresariales más importantes, al reunir a los principales representantes del gremio de la construcción y de las carteras de Gobierno relacionadas al área, instancia de la que participó la Intendenta Lucía Pinto.

Un encuentro en el que hubo palabras especiales para el trabajo público-privado desarrollado en la región durante la actual gestión y las medidas implementadas en pro de la reactivación económica.

Así es como al inicio de sus palabras, el Presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán dijo que “este 2018 fue intenso. De hecho, en marzo conocimos a las nuevas autoridades que lideran la región y que buscan -al igual que nosotros- propender a un desarrollo sostenible para el territorio. Gracias por haber entendido la importancia de la colaboración público – privada”.

Consultado sobre el detalle de este trabajo colaborativo, Quilodrán agregó que “con la Intendenta Lucía Pinto hemos avanzado bastante en materia de reactivación económica en tan sólo ocho meses. Prueba de ello es la firma de un plan de inversiones GORE – MOP – Minvu – Economía y Trabajo que ella lideró y donde se estableció una programación para 210 proyectos que implica una inversión de $685 mil millones y que supondrá la contratación directa de 17.900 personas hacia el año 2021”.

Recordemos que la primera gran señal que dio el Gobierno en materia de trabajo colaborativo con el sector privado -particularmente con el gremio de la construcción- fue a mediados de julio, cuando presentaron en conjunto el Plan de Reactivación Económica, que se ejecutará entre 2018 y 2021 y que concentra 210 proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del sector privado, particularmente de empresas asociadas a la CChC.

Sobre este trabajo de colaboración con el sector privado en pro de la reactivación y las palabras del presidente regional del gremio constructor, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos el importante desafío de sacar nuestra región del estancamiento en que la heredamos y reactivar su economía. En este trabajo tuvimos desde el primer minuto un apoyo incondicional e inmediato de la Cámara Chilena de la Construcción y a través de ellos reforzamos nuestro llamado a todos los actores de la economía a sumarse a este esfuerzo, porque generar empleo y mayor crecimiento no es una tarea que pueda hacer sólo el sector público, el sector privado tiene mucho que decir y mucho que aportar”.

Durante el encuentro, el gremio de la construcción también remarcó la proyección en materia de infraestructura hospitalaria en la que el Gobierno está impulsando una inversión histórica con el anuncio de tres nuevos hospitales para las comunas de La Serena, Coquimbo e Illapel, entre muchas otras inversiones a nivel regional, subsanando una carencia vital para las personas.