24 de agosto de 2016

GOBIERNO REGIONAL APRUEBA MÁS DE $2800 MILLONES PARA OBRAS EN CALETAS, ELECTRIFICACIÓN Y VIALIDAD

• Entre las iniciativas que contarán con financiamiento está la construcción de la tercera fase de conservación de la caleta de Coquimbo, la construcción de la red eléctrica en el sector rural La Estrella y el nuevo sistema de Agua Potable Rural en Tilama, en Los Vilos.

Por 13 años los vecinos del sector rural de La Estrella en La Serena han estado trabajando para contar con un sistema de electrificación y así dejar atrás el abastecimiento familiar con costosos motores.

Wilson Miranda, presidente de la junta de vecinos del sector, indicó que diariamente los vecinos gastaban unos 5 mil pesos para contar con electricidad. “Yo me tuve que endeudar por un motor petrolero, si bien gasto menos, es un costo. Si lo sumamos a todos los vecinos, es mucha plata”, acotó.

La realidad de este sector será distinta gracias a la aprobación de los recursos que concretó el Gobierno Regional de Coquimbo por más de 315 millones de pesos para esta iniciativa que fue priorizada por el Intendente Claudio Ibáñez, y aprobada por el Consejo Regional.

La autoridad presentó una cartera de 47 proyectos al Fondo de Desarrollo Regional FNDR por más de 21 mil millones de pesos, y tras el análisis de los consejeros, 12 iniciativas ya cuentan con financiamiento. “Agradezco la aprobación del Consejo Regional de esta cartera que en sus 12 proyectos suman 2.837 millones de pesos, que apuntan a fortalecer el programa de apoyo a las caletas pesqueras y su infraestructura, también para concretar proyectos que entregan dignidad a través de la electrificación y agua potable rural y un proyecto de adquisición de maquinarias para vialidad y continuar la conservación del camino”, explicó el Intendente.

Dentro de los proyectos financiados por el Gobierno Regional, está la construcción de la infraestructura pesquera para la caleta de La Herradura, el inicio de la tercera fase de conservación en la caleta de pescadores artesanales de Coquimbo, la construcción de infraestructura de pesca en la Caleta Totoral de Ovalle y en caleta Cascabeles en Los Vilos.

“Esto obedece al ajuste de cartera que está haciendo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y sobre todo, con una mirada territorial de llegar con los recursos a la ruralidad y sectores apartados. Lo que hemos aprobado, son programas que van al corazón de la gente que está más apartada y queremos que estos recursos lleguen a todos”, manifestó el Presidente temporal del Consejo Regional, José Montoya.

En cuanto a la electrificación y agua potable, la cartera también contempla la construcción de la red en el sector El Divisadero de Combarbalá, Canelillo El Llano en Ovalle, y la construcción del sistema Agua Potable Rural (APR) de Tilama en la comuna de Los Vilos, proyectos que se suman a la ansiada red en La Estrella en La Serena.

“Nos vamos muy contentos, porque está priorizado y van a echar a andar el proyecto que tanto necesitamos”, manifestó Wilson Miranda, de la junta de vecinos de La Estrella, durante la sesión.

Para el próximo 30 de agosto se programó una jornada para analizar los proyectos restantes de la cartera FNDR presentada por el Intendente Ibáñez, que hasta ahora también cuenta con la aprobación de 2 iniciativas para la Policía de Investigaciones por $1.113 millones, una de ellas la renovación de la flota de vehículos.