15 de septiembre de 2016

GOBIERNO REFUERZA ESTRATEGIA PARA FRENAR DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL

• El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró el trabajo de las instituciones que conforman el Comité Policial de la zona y adelantó que los próximos esfuerzos estarán centrados en disminuir la sensación de inseguridad.

La última sesión del Comité Policial en la Región de Coquimbo estuvo encabezada por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

Junto al Intendente Claudio Ibáñez y el alto mando de ambas policías, el Gobierno hizo un repaso y análisis de las principales cifras e índices delictuales en lo que va del año, detectándose una baja significativa de los delitos de mayor connotación social desde enero a la fecha.

Al respecto, el Subsecretario Aleuy explicó que “hemos analizado en conjunto la evolución de los delitos de mayor connotación social para ver cuáles son las medidas que debemos tomar, por lo mismo  estamos satisfechos  ya que tenemos  planes operativos adecuados para reducir aún más la semana número 1 de este año donde  teníamos un 11,8% de delitos y hoy día estamos en 1,3%, destacar que  hemos hecho una baja sustantiva y esperamos reducirlos al máximo”.

Uno de los principales desafíos abordados dentro de este Comité Policial, es el combate al robo en lugar no habitado, situado en locales comerciales, establecimientos educacionales y constructoras, por lo mismo las autoridades señalaron que se redoblaran los esfuerzos para seguir trabajando con el sector comercio y potenciando el trabajo de Carabineros e Investigaciones.

“Además de los comités policiales, estamos permanentemente trabajando  y coordinando acciones a través de una gran cantidad de recursos que dispone el gobierno para proveer de mayor equipamiento y tecnología moderna a nuestras policías, hace unos días a tras aprobamos más de mil millones de pesos que va a permitir la compra de 43 nuevos vehículos para el combate a la delincuencia”, enfatizó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Las autoridades también delinearon las acciones a  seguir durante las celebraciones de fiestas patrias, instancia en que las policías expusieron el plan de trabajo preventivo previo al 18 de septiembre.

En relación a estos  eventos, el General de la IV Zona, Luis Avilés indicó con respecto a la fiesta de la Pampilla se esperan que lleguen aproximadamente  unas 500 mil personas por lo mismo los servicios ya están dispuestos. “En la línea de prevención del consumo de alcohol estamos coordinados con  SENDA para realizar 700 controles,  también hemos fortalecido la seguridad vial ya que se proyectan que ingresen unos 22 mil vehículos a la región”, dijo.

Mientras que el Jefe Regional de la PDI, el Prefecto Mauricio Mardones, señaló que “desde principio de mes estamos desarrollando con las unidades especializadas trabajos que atenten con el normal desarrollo  de las actividades de celebración de fiestas patrias, en ese sentido hemos  con los equipos antinarcótico y los grupos Microtráfico Cero logrando erradicar e impedir que estas sustancias lleguen a destino, por lo mismo estamos en coordinación con las entidades de gobierno para brindarles una fiestas tranquilas y seguras a la comunidad”.

Toda una coordinación en materia de combate a la delincuencia que será potenciado en una mesa birregional de Seguridad Pública, una propuesta que se desarrollará durante el mes de octubre y en la que participarán las regiones de Coquimbo y Atacama para abordar este trabajo de manera conjunta.