11 de enero de 2017

GOBIERNO PROMUEVE ACCESO LIBRE A PLAYAS, RÍOS Y RUTAS PATRIMONIALES

• Esto es parte de la campaña Acceso a Lo Nuestro, del Ministerio de Bienes Nacionales, que enfatiza el derecho de todos para ingresar a territorios fiscales, y hace un llamado a privados a facilitar el tránsito de las personas.

Con un enérgico llamado a disfrutar de los bienes nacionales de uso público, el Gobierno lanzó la campaña Acceso a Lo Nuestro, invitando a todas las personas a conocer y circular por los diversos parajes naturales del país, entre ellos, las playas, los ríos y los lagos.

A través de esta campaña, impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, se enfatiza en el derecho de un acceso libre a estos lugares. La Ministra Nivia Palma comentó que “todos tenemos este derecho, y también el acceso a un conjunto de un patrimonio natural y cultural instalado en patrimonio fiscal. Extendemos el llamado a los particulares, pues, si bien el Estado de Chile respeta el derecho de propiedad privada, ellos también tienen que respetar el derecho establecido por la Ley para todos los habitantes y acceder voluntariamente”.

De no lograrse una solución voluntaria para el tránsito de las personas, se buscará una fórmula de acuerdo jurídico o bien, el Intendente tendrá la facultad de ejecutar alguna medida que garantice el acceso al bien de uso público, tal como se registró en febrero de 2015 con la apertura para la comunidad hacia la Playa Agua Dulce en la comuna de Canela, que permanecía cerrada.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez destacó que “la Ley es clara, las personas nacen libres en igualdad y derecho, y nosotros lo demostramos con este hecho concreto, cuando una empresa impidió el paso. Como autoridades reaccionamos, eliminamos los cercos, las barreras e impusimos la Ley donde había que hacerlo y lo seguiremos haciendo en cada una de las playas de nuestra Región de Coquimbo”.

La campaña Acceso a lo Nuestro se realizó de forma masiva en la localidad de Tongoy en Coquimbo, ante la presencia de vecinos y turistas, los que destacaron la iniciativa.

“No corresponde cerrar los pasos. Todos tenemos derecho a las playas y hay gente que ha comprado y cierra. Me parece bien esta campaña”, indicó Luis Riveros, visitante de La Serena.

En tanto, Carlos Reyes, visitante de Santiago, acotó que “las playas son de todos, el mar es de los chilenos. Debe estar abierto, porque así es hermoso y todos podremos disfrutar”, mientras que Cecilia Valenzuela, también de Santiago, señaló que “no deben cerrar el acceso, no corresponde, porque hay gente que no tiene para pagar y quiere ir, y ocupan esos espacios que son de todos”.

La Región de Coquimbo posee una serie de atractivos naturales, destacando sus más de 400 kms de borde costero, así como diferentes rutas patrimoniales de libre acceso como la Ruta Gabriela Mistral, el casco histórico de La Serena y el circuito natural de los 4 humedales en la bahía de Tongoy.

Si el acceso a alguno de los bienes de uso público está prohibido o restringido mediante el cobro en dinero, se puede denunciar a través de la página web del Ministerio de Bienes Nacionales www.accesoalonuestro.cl o al fono 800 104 559.