Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de septiembre de 2016

GOBIERNO INSPECCIONA AVANCE DE LA RECONSTRUCCIÓN EN VIVIENDAS DAÑADAS POR EL TERREMOTO DEL 16S

  • La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el Intendente Claudio Ibáñez recorrieron distintos hogares de Canela, Illapel, Salamanca, Combarbalá y Ovalle y sus propietarios agradecieron los distintos beneficios que recibieron para enfrentar la emergencia y superar la reconstrucción.

A casi un año del terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015, la Región de Coquimbo está cerrando su proceso de emergencia con más de 13 mil soluciones habitacionales asignadas, principalmente el subsidio de vivienda para aquellas casas que sufrieron diversos daños, la entrega de recursos para comprar materiales de reparación y la instalación de viviendas de emergencia.

Parte de esta ayuda también incluyó la reconstrucción de viviendas en sitios propios como el hogar de Ramón Álvarez, quien perdió su vivienda ubicada en Avenida Vial Recabarren, Illapel. Ramón señaló que “la casa antigua quedo totalmente destruida y rápidamente la demolieron y construyeron esto. Estoy muy contento de que esto se haya hecho realidad rápidamente y con una casa sólida, que afuera es de ladrillos y todo lo demás esta muy bien construido. Creo que las autoridades están haciendo las cosas muy bien acá en Illapel”.

Tras recorrer gran parte de la región, revisando los trabajos de reposición de viviendas, la Ministra Paulina Saball Indico que “es alentador ver que dejamos atrás el proceso más urgente de la emergencia y empezamos a ver reconstrucción y resultados con viviendas reparadas y construidas desde la nada. Estamos haciendo un proceso de reconstrucción que es inédito y que no tiene que ver con nosotros, sino con los habitantes y los municipios, un proceso en que además estamos estimulando la economía local”.

Como se pudo apreciar en la visita, “el proceso de reconstrucción avanza”, enfatizó el intendente Claudio Ibáñez, logrando remodelar las viviendas con un nivel de alto estándar y donde ha sido vital el trabajo con los proveedores locales, con quienes se ha dado un impulso significativo a la economía, estimulando la contratación de mano de obra.

El jefe regional destacó que este proceso de reconstrucción cuenta con un importante componente local de ruralidad y trabajo en equipo, agregando que “además de dar solución a las personas sencillas, esta es una reconstrucción a escala humana, porque por primera vez se involucran de manera significativa a las ferreterías locales. Antes todas las reconstrucciones consideraban para compra de materiales a las grandes cadenas y hoy de los más de $ 2 mil millones que se han invertido en las viviendas con cierta afectación, $ 1.800 se han destinado a las ferreterías locales, lo que implica mayor movilidad de los contratistas locales, quienes construyen con más cariño por ser de aquí, y más rápido al conocer las localidades y a los vecinos”.

Diversos avances en las viviendas dañadas tras el terremoto, como en la casa de Berta Quezada, en Illapel, quien fue beneficiada con la tarjeta de banco de materiales. La vecina adelantó que con este beneficio va a invertir en pintar la fachada y otros arreglos al interior de su hogar. “Por el daño que tuvo mi casa, hicieron una demolición parcial y luego hicieron un buen trabajo de reconstrucción. Además me dieron una tarjeta de banco de materiales, con la que voy a poder ir arreglando otros detalles”, dijo.

Por otra parte, Ramona Rojas, vecina de Salamanca, contó que para ella la reconstrucción es historia. “Con los daños que sufrió mi casa yo pensé que me la iba a demoler, pero yo quería que me la arreglaran no más y me la dejaron muy buena. Arreglaron las murallas primero, porque eran las más mamas, uno se apoyaba y se movían. Ahora estoy muy contenta de ver cómo quedo mi casa, muy feliz”, acotó.

Hasta hoy el Gobierno ha invertido más de $ 48 mil millones en el proceso de emergencia que se encuentra en fase de cierre con múltiples soluciones, y se estima que el plan de reconstrucción requiera, adicionalmente, de más de $195 mil millones en nuevas inversiones que serán impulsadas por varios servicios, al año 2020.