21 de mayo de 2018

GOBIERNO DESTACA VALORES DEL CAPITÁN ARTURO PRAT EN ANIVERSARIO DE COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

• El patriotismo, trabajo duro y honor del prócer fueron resaltados en el desfile cívico-militar realizado en Coquimbo.

Han pasado 139 años desde el Combate Naval de Iquique, importante gesta heroica entre Chile y Perú disputada el día 21 de mayo de 1879 y que marcó un antes y un después en la llamada Guerra del Pacífico.

El hundimiento de la corbeta chilena Esmeralda en manos del monitor peruano Huáscar consolidó uno de los momentos de mayor patriotismo en la historia nacional, donde el Capitán chileno Arturo Prat Chacón dio su vida por el país.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que el tradicional desfile cívico militar “significa muchísimo, ya que con recordar esta gesta heroica, esperamos que se convierta en un ejemplo, sobre todo para la juventud, de lo que es entregarse por la patria”.

Las actividades se enmarcan en el llamado Mes del Mar, donde diversas embarcaciones insignes atracan en la Región de Coquimbo y pueden ser visitadas por la ciudadanía.

El Contraalmirante Carlos Schnaidt, Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, afirmó que la masiva participación de familias en el desfile “es emocionante, porque eso significa que están todos comprometidos. Este día es de todos los chilenos, donde tenemos la oportunidad de poder compartir. Se resaltan los valores del Capitán Prat, valores que a mi juicio son universales y que son un aporte a la enseñanza que tienen los niños”, destacó.

Para celebrar y reconocer esta importante fecha conmemorativa, el Submarino O’Higgins arribó a la región y fue fondeado en la bahía de La Herradura, mientras que el Puerto de Coquimbo recibió al Buque Anfibio Sargento Aldea, el cual también prestó una vital ayuda luego del terremoto y tsunami que afectó a la región el 16 de septiembre de 2015.