16 de septiembre de 2016

GOBIERNO COORDINA FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS

• Carabineros e Investigaciones han dispuesto de amplio personal para prestar servicios en los principales lugares de celebración.

Un llamado a la prevención y al autocuidado realizaron autoridades de Gobierno y de las policías a los campistas de La Pampilla de Coquimbo, para dar a conocer consejos y recomendaciones tras el lanzamiento de la campaña “18 Seguro, más vale prevenir que lamentar”, impulsada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que “buscamos entregar seguridad para que todos pasemos tranquilos las fiestas patrias. También es necesario reforzar el autocuidado, a no beber en exceso, y si consumimos alcohol, a pasar las llaves. Debemos cuidar la vida de las personas para que esta festividad la vivamos de buena forma”.

Medidas preventivas que han sabido adoptar los campistas, entre ellos María Alucema, quien ya tiene listo su espacio para recibir a su familia, compuesta por 40 personas.

“Nosotros ponemos la malla, pero siempre estamos pendientes de los niños, que no se queden afuera. Y estamos atentos que en el entorno no tiren piedras. Pero en general ha estado todo tranquilo”, señaló.

De la misma forma, el campista Alfredo Muñoz, acotó que “nosotros somos bien cuidadosos. Tenemos buenas relaciones con los vecinos y, favorablemente, Carabineros e Investigaciones pasan constantemente”.

A través de 18 Seguro se busca que las personas estén atentas a las condiciones del entorno y sus familias para no ser víctimas de delitos. “Este 16 de septiembre, además estamos conmemorando un año del terremoto y tsunami, por eso hacemos un llamado a la unidad para celebrar en conjunto, porque nos preocupa cuidar la vida y para eso estamos adoptando todas las medidas de control policial”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Toda una coordinación del Gobierno en materia de seguridad pública que ha permitido un amplio despliegue de ambas policías. Sólo a través de Carabineros se destinaron 700 efectivos para toda la región y prestar servicio en los principales recintos de celebración.

El Generar Luis Avilés, indicó que del total, sólo para la fiesta de Coquimbo habrá 200 carabineros, labor policial que estará complementada con controles de tránsito. “Están las planificaciones realizadas, el personal desplegado y sin duda habrá controles. Lo estaremos haciendo en las rutas, también con SENDA, con quienes haremos unas 700 fiscalizaciones”.

Asimismo, desde la Policía de Investigaciones, el prefecto regional, Mauricio Mardones, puntualizó que “estamos desarrollando desde inicios de septiembre servicios estratégicos para la prevención, tenemos 14 vehículos en patrullaje permanente y 200 detectives en terreno”.

A la Región de Coquimbo se espera que ingresen cerca de 30 mil vehículos para este fin de semana largo. Por ello, el Gobierno junto a ambas policías también han reforzado el trabajo para combatir los delitos de mayor connotación social para vivir unas fiestas patrias con la tranquilidad que ha caracterizado a la zona durante estas fechas.