14 de diciembre de 2016

GOBIERNO CAPACITARÁ EN RIEGO A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ATACAMA Y COQUIMBO MEDIANTE CAMPO EXPERIMENTAL EN PAN DE AZÚCAR

• La iniciativa surge a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Intihuasi, firmado en La Serena con presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Intendente Claudio Ibáñez.

Después de atravesar por la peor sequía de los últimos 100 años, la región de Coquimbo ve cómo sus ocho embalses siguen su proceso de llenado. Mientras, el Gobierno, la academia y los usuarios del agua mantienen sus esfuerzos por hacer un uso cada día más eficiente del agua, pensando en que la escasez hídrica es estructural en una zona que atraviesa por un importante proceso de desertificación.

Para seguir mejorando las prácticas de riego de los pequeños agricultores de la región, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) firmaron un convenio que implica la implementación de un Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable, un campo ubicado en el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo.

La firma del convenio fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien señaló que “hoy contamos con mejores condiciones hídricas, pero tenemos que seguir trabajando en hacer un uso eficiente desde los distintos sectores productivos. En agricultura, hoy valoramos la parcela experimental que la CNR y el INIA Intihuasi han impulsado en el sector de Pan de Azúcar, pues en ese lugar se va a hacer experimentación, innovación y traspaso de conocimientos de alta utilidad para los pequeños agricultores”.

Para este convenio la inversión del Gobierno supera los $140 millones a través de ambas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura. Entre los objetivos específicos de está la generación de información sobre requerimientos de riego y manejo agronómico de la pequeña y mediana agricultura de las regiones de Atacama y Coquimbo.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “esto es de gran importancia para esta región, que padeció una sequía muy severa. Ahora estamos en mejores condiciones desde el punto de vista de los recursos hídricos para la agricultura de riego, lo que seguramente asegura esta y dos o tres temporadas más, pero necesitamos aprender de las experiencias pasadas y esta experiencia nos indica que estos ciclos negativos de menor disponibilidad de recursos hídricos o sequías se pueden repetir y una manera de enfrentar esto es la inversión y desarrollar tecnología que haga más eficiente el uso del agua”.

Una de las modalidades de trabajo proyectadas es que a través de este centro se capaciten los equipos de transferencia tecnológica de entidades como INIA e Indap y otras instituciones del ámbito agrícola regional, en aspectos de manejo agronómico del riego en los diversos cultivos para luego traspasar este conocimiento a sus grupos de influencia.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, detalló que “el convenio que suscribimos hoy con INIA busca hacer transferencia tecnológica y capacitación hacia la agricultura familiar campesina, a través de la parcela experimental La Pepa del INIA, pero también a través de dos predios demostrativos, uno en la región de Atacama y otro en la región de Coquimbo, y talleres, capacitación y días de campo para que la solución entregada por la CNR vaya más allá que la puesta en riego propiamente tal o la innovación tecnológica respecto a riego tecnificado”.

Por su parte, el Director Nacional de INIA, Julio César Kalazich, detalló que durante los últimos dos años se ha trabajado en mejorar y acondicionar esta parcela experimental de Pan de Azúcar como un centro especializado en riego, con la última tecnología disponible para ponerla a disposición de los pequeños productores de la Región de Coquimbo con el fin de desarrollar investigación y, además, hacer extensión y capacitación.

“La gran inversión que está haciendo el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura requiere de capacitación y que esa inversión luego sea muy bien ejecutada por los productores. En eso esperamos hacer una contribución como institución, colaborando con la CNR y a través de Indap con todos los pequeños agricultores, poniendo las mejores tecnologías a disposición de ellos para que mejoren al final del día su calidad de vida”, señaló Kalazich.