31 de julio de 2015

EMPLEO, SALUD Y EDUCACIÓN SON LAS PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO 2016

• Las autoridades regionales dieron a conocer los argumentos para justificar la solicitud de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional del próximo año, que podría llegar a 62 mil millones de pesos.

El presupuesto de la Región de Coquimbo para el año 2016 comenzó a discutirse en el Ministerio de Hacienda y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, como parte del proceso establecido con las delegaciones de todo Chile.

El Intendente Claudio Ibáñez, los Consejeros Regionales José Montoya, Alberto Gallardo y Raúl Godoy, participaron en inicio de las gestiones que ayudarán a definir el próximo marco presupuestario.

Los énfasis para el presupuesto regional abordan especialmente el empleo, la reactivación económica y la protección social, indicó el Intendente Ibáñez, destacando la importancia de las inversiones en salud, educación e infraestructura.

Al respecto, la máxima autoridad regional explicó que con el presupuesto se podrá dar respuesta a la comunidad ya que podrán reiniciar obras y programas que no han podido concretarse producto del impacto de la escasez hídrica.

“Nos preocupan todos estos temas. Por eso, estamos solicitando un presupuesto que va a ir orientado a las personas más vulnerables, fortaleciendo la protección social. La Dirección de Presupuesto (Dipres) ha tomado nota que éste es un presupuesto inclusivo”, manifestó el Intendente.

El marco presupuestario de este año alcanzó los 59 mil millones de pesos, recursos que hasta la fecha llevan un 50,5% de ejecución, situando a la región entre las 4 primeras de Chile en cumplir sus metas, lo que fue destacado por Hacienda y SUBDERE.

Por eso, las expectativas son altas dentro del Consejo Regional. Al respecto, el Presidente del CORE, José Montoya, manifestó que “creo que esta primera evaluación de la Dipres es positiva. Y eso significa que hay confianza. Porque vieron que los recursos que solicitamos estarán bien enfocados, se invierten de buena forma y eso nos permite capturan más recursos que nos permitirán abordar las principales necesidades de la región”, acotó.

La solicitud de recursos involucró una exposición de los principales proyectos que se ejecutan en la región, entre ellos el edificio consistorial de Coquimbo, la Plaza de Armas de Vicuña, la Escuela América de Combarbalá y el fortalecimiento de la red asistencial a través de la aprobación de nuevos Centros de Salud Familiar.

Tras la jornada de trabajo, el Consejero Regional Raúl Godoy puntualizó que “para nosotros la salud es muy importante. La defensa que hicimos fue fundamentada por las postas rurales, iniciativa que nace desde la región. Fue un buena presentación y estamos preparados para seguir gestionando recursos para las tres provincias”.

Mientras que el Consejero Alberto Gallardo agregó que “tuvimos que remplazar obras para ir en ayuda de las familias afectadas por la sequía. Por eso, hicimos ver que lo que estamos solicitando sea un presupuesto equitativo. Esperamos que la petición sea bien recibida y nos den lo que necesitamos”.

Con esta reunión se inicia todo un ciclo de trabajo para definir el Fondo de Desarrollo Regional FNDR, en un proceso que definirá el marco presupuestario a fines del mes de noviembre, donde se espera alcanzar un presupuesto de 62 mil millones de pesos.

foto_0000001820150730174617 IMG_1674 IMG_1626 IMG_1568