15 de diciembre de 2016

EL TÚNEL, TEMA CLAVE DEL ENCUENTRO ENTRE PRESIDENTA BACHELET Y PRESIDENTE MACRI

• Los mandatarios se verán en la residencia de Olivos donde recibirán a la prensa.

El presidente Mauricio Macri recibirá este viernes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la Residencia de Olivos en el marco de un encuentro bilateral, y luego brindarán una conferencia de prensa conjunta.

En el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, que se realizará en el Palacio San Martín, Macri y Bachelet brindarán una conferencia de prensa que ‘se centrará en cuatro preguntas en total’.

‘Dos periodistas de medios chilenos o internacionales y dos de medios nacionales serán los encargados de formular las preguntas’, indicó Presidencia en un comunicado.

En tanto, ‘por razones de seguridad y de organización del evento, no se permitirá el ingreso a la Residencia (de Olivos) de vehículos particulares ni móviles televisivos’.

La jefa de Estado chilena llegará a la Argentina acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el titular de Defensa de Chile, José Antonio Gómez; y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Al asumir su mandato, el 11 de marzo de 2014, Bachelet realizó su primera visita oficial de su segunda gestión a la Argentina, durante la presidencia de la ex mandataria Cristina Fernández.

En tanto, esta será la primera visita de la mandataria chilena a Buenos Aires durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

No obstante, Bachelet recibió el 4 de diciembre de 2015 a Macri en el salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, a días de que el mandatario argentino triunfara en las elecciones presidenciales.

El presidente recibirá a Bachelet, con el propósito de dar un mayor impulso a las relaciones bilaterales y lograr el fortalecimiento económico y comercial, así como incrementar la seguridad y el desarrollo de la región fronteriza.

Según se pudo conocer ambos mandatarios pasarán revista a la marcha del proyecto de la construcción del túnel vial internacional de Agua Negra que conectará San Juan con Coquimbo, y que será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de nuestro país con el puerto de Coquimbo en el Pacífico y el puerto de Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de optimizar la logística y facilitar la conexión entre los puertos de ambos océanos.

También tienen previstos ambos presidentes planear la celebración conjunta del próximo bicentenario del cruce de la Cordillera a de los Andes en 1817, que atravesaron por el Ejército de los Andes 4.000 regulares y 1.200 milicianos, para enfrentar las tropas realistas.

Fuente: El Diario de Cuyo. San Juan, Argentina