
DISTINGUEN A EMPRESA REGIONAL POR SU APORTE AL CLIMA LABORAL Y DIÁLOGO CON SUS TRABAJADORES
Por tercer año consecutivo que la empresa regional Wilug se inserta entre las mejores para los padres y madres trabajadoras. El año 2012 se ubicó en tercer puesto; el 2013 en segundo lugar, y este 2014 recién pasado obtuvo el primer puesto en esta categoría, según el ranking elaborado por Revista Ya de El Mercurio y Fundación Chile Unido.
Este reconocimiento es medido en base al ambiente laboral y las condiciones que la empresa entrega a sus trabajadores para desarrollar sus actividades familiares. De las 26 PYMES que participaron, Wilug encabezó la lista con el 85% de los objetivos.
La Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras destacó que este premio refleja la esencia de la Agenda Laboral que impulsa el Gobierno, al demostrar que “cuando hay voluntad”, es posible establecer diálogos fraternos entre empleado y empleador, mejorando la productividad y las relaciones al interior del trabajo.
Al respecto, la jefa regional dijo que “ellos han podido anteponerse a la Agenda Laboral de la Presidenta Bachelet, logrando flexibilidad en materia de trabajo y con diálogo, incluyendo a las mujeres, porque esta empresa tiene un 50% de mano de obra femenina. Acá está presente lo laboral y familiar y eso es bueno destacar, es un ejemplo de empresa”.
Por su parte, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, hizo un llamado a las empresas a replicar este ejemplo para dar mayor seguridad a los trabajadores. “El objetivo es generar esta lógica de mayor equidad, productividad y paz social. Esto se logra en un diálogo constructivo entre toda la empresa. Es un ejemplo desde Coquimbo que se condice con nuestra Agenda Laboral”.
Desde el año 2008 que esta empresa regional dedicada a la venta y distribución de extintores y artículos de seguridad ha sido destacada en el ámbito de las relaciones laborales y clima interno.
Según Rosa Tamsec, Gerente de Administración de Wilug, fueron reconocidos por la propia Presidenta Bachelet durante su primer mandato con el Premio Iguala, y reconoció que esta distinción es un incentivo a seguir mejorando ya que a lo largo de sus 25 años de existencia, siempre han priorizado al capital humano como su principal valor.
“Les otorgamos descansos, que compartan con sus hijos, también facilitamos permisos para sus asuntos y cualquier situación en sus casas. Todo esto sin descuento, para todos iguales. Esto nos ayuda, porque sin ellos, no hubiéramos crecido tanto”, señaló la gerente.
Mientras que Luis González, Director de Wilug, agregó que “los trabajadores nos han acompañado en todo, son nuestro mejor capital y por ellos recibimos este premio. Por eso estamos en una línea de apoyarlos, conciliar el trabajo con la familia, esa es nuestra proyección”.
A este galardón se le suma el premio Calidad y Gestión de Excelencia el año 2011 y el Premio Iberoamericano de la Calidad el 2013, por nombrar otros reconocimientos. Toda una trayectoria de un emprendimiento local que se ha consagrado entre los mejores de todo el país y sobre todo, entre sus trabajadores.