27 de septiembre de 2016

DESTACAN DESAFÍOS Y BENEFICIOS DE LA PLENA ACCESIBILIDAD DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

• Día Mundial del Turismo, celebrado regionalmente en Vicuña y que tuvo como slogan ‘Turismo para Todos’, tuvo por énfasis el acceso universal a atractivos turísticos nacionales y regionales, lo que brinda igualdad, dignidad y beneficios en el mercado del turismo.

El desafío de incorporar buenas prácticas en torno a un turismo accesible, y la oportunidad y beneficios sociales y económicos de atender a un creciente mercado de personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores, fueron los aspectos más destacados en la celebración regional del Día Mundial del Turismo 2016, llevado a cabo en Vicuña conjuntamente por el Servicio Nacional de Turismo (SERNARTUR) y la Corporación de Turismo de esta comuna, y que contó con la participación de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez; y actores turísticos privados y públicos de la zona, varios de los cuales fueron reconocidos por su trabajo en inclusión turística y su aporte al desarrollo del rubro en Vicuña.

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, sostuvo que “el sello de nuestro gobierno es inclusivo y el mandato social y económico de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es que las personas con necesidades especiales de acceso lleguen, entren, recorran, usen y salgan de los lugares que visitan en la Región. Así, generamos igualdad y dignidad, con productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal, de acuerdo a la normativa que garantiza el acceso de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, indicó que “hay aquí un nicho específico y una gran oportunidad de negocios, ya que en Chile tenemos 2 millones 600 mil personas mayores de 18 años con discapacidad y dificultades para acceder al turismo.  El turismo accesible aumenta la cuota de mercado de las empresas, ayuda a terminar con la estacionalidad e incorpora nuevos destinos turísticos.  Trabajaremos con el sector privado para mejorar la accesibilidad en información, transporte, instalaciones, alojamiento y visitas a espacios naturales, que son la principal motivación para los turistas internacionales que llegan a nuestro país”.

En tanto, Alcalde (s) de Vicuña y Presidente de la Corporación de Turismo de la comuna, Claudio Telias, añadió que “Es muy importante para nuestra comuna estar celebrando el Día Mundial del Turismo, es un respaldo al trabajo que se ha desarrollado por la primera corporación de turismo de Chile y la gestión del alcalde Rafael Vera. Nosotros estamos abocados en nuestras líneas en impulsar y generar instancias para que esta industria sea un complemento a las áreas productivas de la zona. El ser anfitriones es de suma importancia para nosotros, nos permite seguir proyectándonos y mostrando lo que es Vicuña”.

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo (ONU) en 1980, y que tuvo este año el slogan ‘Turismo para Todos’, SERNATUR distinguió al Hotel Santa Bárbara y Televisión Nacional de Chile – Red Coquimbo por su aporte el desarrollo turístico regional.  En tanto, la Corporación de Turismo de Vicuña y SERNATUR reconocieron a personas con discapacidad que trabajan en el área turística, siendo éstas Gabriel Caballero, Carmen Guerrero y William Flores (guías); y Jaime Bahamondes y Estefani Barahona (recepcionistas).  Asimismo, Hotel Terral, y Refugio El Molle recibieron distinciones por cumplir las normativas de accesibilidad universal