31 de mayo de 2018

CORFO REALIZA MASIVA CUENTA PÚBLICA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

• Profundizar la innovación productiva, democratizar emprendimientos dinámicos y tradicionales y ampliar el acceso al financiamiento de las Mipymes, son algunos de los desafíos de la institución.

En el Centro Empresarial & Negocios de Coquimbo, se dieron cita autoridades, empresarios, emprendedores y beneficiarios de Corfo, para presenciar la Cuenta Pública Participativa de la institución, que cumplió 79 años impulsando el crecimiento económico del país.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, fue el encargado de dar a conocer los alcances de la entidad durante 2017 y presentar los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de apoyo al emprendimiento.

“El Estado y la Corfo tenemos que establecer focos de trabajo, y el Presidente Piñera nos encomendó apostar a aquellos lugares o sectores de la economía donde tenemos oportunidades de verdad, apoyar a aquellos emprendedores que tengan ganas de hacer grandes negocios y apostar también a agregar valor en la cadena productiva”, declaró el Vicepresidente ejecutivo Sebastián Sichel, quien agregó que “las políticas de fomento tienen que tener estrategias de mediano y largo plazo y no sólo apoyar por apoyar al mundo del emprendimiento”.

El objetivo de Corfo va más allá de apoyar el nacimiento y la generación de emprendimientos, sino que apunta a que estos emprendimientos se conviertan en empresas exitosas, desarrollando buenos negocios. Detrás de esto, hay un trabajo sistémico con toda la cadena del emprendimiento y la innovación. “De esta forma, los procesos innovadores se transformarán en productividad, para que los emprendedores y los ciudadanos realicen buenos negocios”, finalizó Sebastián Sichel.

Por su parte, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que la primera Cuenta Pública de Corfo se haya realizado en la región, pues “esto es parte de la política de descentralización que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. En esta Cuenta Pública Participativa hemos visto un trabajo colaborativo, que apunta principalmente al fortalecimiento del emprendimiento y la innovación, especialmente en aquéllas zonas donde necesitamos crear mayor competitividad y negocios y emprendimientos exitosos”.

La autoridad regional agregó que “tenemos muchísimo que trabajar y lo estamos haciendo coordinadamente, con una visión de futuro, no solamente tomando la contingencia, sino pensando dónde queremos llevar y potenciar nuestra región de aquí a 30 y 50 años más”.

Una de las empresas que está a la vanguardia de las tecnologías y ha recibido el apoyo de CORFO, es Wilug, y que se dedica a la ingeniería de proyectos, diseño, mantención y montaje, especializada en los ámbitos relacionados con la protección y control de incendios; manejo de fluidos, hidráulica, mecánica y neumática general, capacitación y entrenamiento.

Luis González, Socio fundador de Wilug dijo que, “nosotros partimos como empresa familiar, hace 30 años. Desde el comienzo nos hemos diferenciado en el rubro, pero para lograrlo era necesario pedir apoyo, y este partió con Corfo. Hoy tenemos cuatro prototipos de innovación, por ejemplo, yo partí capacitando sobre el uso de extintores a la antigua y hoy lo hacemos a través de la realidad virtual que consiste en un entrenamiento o capacitación para el uso y manejo de extintores; desarrollando diferentes escenarios desde bodegas de sustancias peligrosas hasta cocinas, donde se recrean las situaciones de riesgo de amago de incendios”.

PROYECTOS REGIONALES.

En la oportunidad el vicepresidente ejecutivo, pudo conocer importantes proyectos que actualmente se ejecutan en la Región de Coquimbo, tales como el Programa Estratégico MásMar, La Brújula Cowork, Astronomy Valley, Centro tecnológico Aquapacífico, Programa Territorial Integrado Caprino (PTI) y Cooperativa Agronuez Choapa.

ALGUNAS CIFRAS DE LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2017

1.- Programas Estratégicos de Especialización Inteligente

Más de 1.300 proyectos aprobados y asociados al desarrollo de sectores apoyados.

2.- Desarrollo Competitivo

Más de 1230 proyectos apoyados relacionados con el fomento a nivel nacional.

3.- Emprendimiento

Se aprobaron 120 emprendimientos apoyados a través del Capital Semilla.

Más  de 1000 beneficiarios.

4.- Innovación

1013 proyectos aprobados (83% son empresas que nunca antes habían recibido apoyo de Corfo) y 13 centros de Extensionismo Tecnológico implementados a nivel nacional.

5.- Capacidades Tecnológicas

En total se han creado 7 Centros Tecnológicos con una inversión de unos $76.800 millones, de los cuáles cerca del 55% es aporte de Corfo.

6.- Inversión y Financiamiento

168.245 empresas beneficiarias en programas de coberturas y financiamiento.

7.- Subsidios por Región Aprobados para Emprendimiento

a.- Total Nacional