23 de noviembre de 2016

CONSTITUYEN MESA REGIONAL DE UNIVERSIDADES – GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO

• Los representantes de las seis casas de estudio que conforman esta mesa junto al Intendente Regional, Claudio Ibáñez y el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, firmaron un acta en la que establecen el compromiso de generar diálogo y coordinación entre las partes para contribuir al desarrollo social y territorial de la región.

Tras un año de trabajo de trabajo se constituyó formalmente la Mesa Regional Universidades – Gobierno Regional de Coquimbo. El nuevo espacio de diálogo y trabajo cuenta con la participación de los rectores y vicerrectores de las Universidades de La Serena, Católica del Norte, Central, Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás e INACAP, junto con el Gobierno Regional, representado por el intendente Claudio Ibáñez y el presidente del CORE, Teodoro Aguirre.

El objetivo de esta mesa es generar el diálogo y la coordinación entre las partes y desde allí contribuir al desarrollo social y territorial de la región.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez dijo que “el trabajo coordinado entre las universidades y el Gobierno Regional es muy importante, porque permite alinear el capital humano en base a los requerimientos de la región, y que al mismo tiempo las universidades estén informadas de los pasos que damos como Gobierno y, de esa manera, ver y analizar cómo contribuir al mejor desarrollo de las iniciativas emblemáticas de la región de Coquimbo”.

El jefe regional agregó que tras la constitución de esta mesa, que marca un hito importante para la región, el paso siguiente es iniciar un trabajo similar con los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales, porque el mandato es fortalecer la educación superior y la educación técnico profesional.

El presidente del CORE, Teodoro Aguirre, señaló “nosotros entendemos esta mesa como una necesidad imperiosa de tener una mirada de largo plazo de la región, una mirada de planificación de las problemáticas que exigen una solución en la región. Y en eso contribuirán las universidades con su mirada académica, con su formación de profesionales, de masa crítica y capital humano”, afirmó el presidente del CORE.

En esta ocasión y con el objetivo de formalizar los compromisos adquiridos, los integrantes de la mesa regional firmaron un acta, a través de la cual harán efectiva la colaboración desde su quehacer académico en la formación de recursos humanos; investigación; transferencia del conocimiento y vinculación con el medio.
El Rector de la ULS, Nibaldo Avilés, junto con destacar la iniciativa del Gobierno Regional dijo que esto consolida un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. “Yo felicito esta iniciativa, creo que es un aporte al desarrollo regional. Como universidad tenemos grandes expectativas y nosotros nos estamos poniendo a disposición del Gobierno Regional para aportar en los temas que nos representan como la educación, la investigación y la vinculación con el medio”.

Por su parte el vicerrector de la UCN, Francisco Correa, indicó que “compartimos las felicitaciones a la mesa, creo que era algo que hacía falta retomarlo. En una región como esta, que tiene tantos desafíos y tantas oportunidades, nos parece que más que hablar de aportes individuales, es el trabajo colectivo que podamos hacer. Es decir, pasar de una lógica de la competencia a una lógica de la colaboración en función de las necesidades de la región”.