23 de octubre de 2016

CON UNA RÁPIDA CONSTITUCIÓN DE MESAS PARTIERON ELECCIONES MUNICIPALES 2016 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

• Con normalidad, sin inconvenientes de carácter de seguridad y con buenas expectativas sobre la participación ciudadana partió el proceso electoral para elegir alcaldes y concejales. El Gobierno dispuso de 66 servicios de transporte especiales para que quienes viven en zonas rurales apartadas puedan ejercer su derecho a voto.

A las 8 de la mañana comenzaron a constituirse las 1.674 mesas establecidas a lo largo de los 74 locales de votación de la Región de Coquimbo. Son 54 los candidatos a alcalde que se miden en las 15 comunas, llamando nuevamente la atención la gran cantidad de candidatos a concejales, que llega a 628 en la región, llevado la delantera las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle con 83, 59 y 66 candidatos a concejales, respectivamente.

A las diez de la mañana emitió su voto el Intendente Claudio Ibáñez en el Colegio Javiera Carrera de La Serena, desplazándose posteriormente al Colegio Germán Riesco para acompañar el sufragio del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Tras cumplir con su deber ciudadano, el Vocero de Gobierno llamó a la población a participar del proceso, señalando que “no hay que dejar que otros decidan por uno, todos podemos decidir a quién le entregamos la responsabilidad de dirigir el destino de las comunas del país. Y por tanto nuestra invitación es a que concurran a votar, expresen su opinión, emitan su voto, y por esa vía formen parte de quienes decidimos y quiénes decidiremos el destino de todas las comunas de Chile”.

Las mesas se constituyeron bajo absoluta normalidad, sin presentar inconvenientes en materia de seguridad y orden público y con la permanente llegada de votantes y vocales de mesa. Según informó el Servicio Electoral (SERVEL), a las 10:30 de la mañana la constitución de mesas de la región llegaba al 96.83%, es decir, se habían constituido 1.621 del total regional de 1.674 mesas.

En este sentido, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez destacó la rápida constitución y agregó que “durante las primeras horas hemos observado el proceso de constitución de mesas y no hay una gran abstención hasta el minuto, más bien las señales indican que la gente se está preparando está llegando. Particularmente en el Colegio Javiera Carrera la gente está llegando y los adultos mayores están dando el ejemplo sobre las futuras generaciones, así que el llamado es a que los jóvenes se sumen a los adultos mayores que están concurriendo a votar”.

El jefe regional recordó que quienes aún no tienen claridad respecto de su mesa, pueden consultar la información en el sitio web www.servel.cl, además de consultar en los equipos computacionales dispuestos con este fin en cada local de votación.

El Ministro Marcelo Díaz destacó que los resultados de estas elecciones son fundamentales para el desarrollo de cada comuna, pues “esos nuevos gobiernos comunales van a tomar decisiones que van a influir en nuestra vida cotidiana, van a resolver sobre alumbrado público, sobre pavimento, sobre vivienda, sobre desarrollo social, sobre plazas, sobre calles, y sobre programas sociales que van a tener impacto en nuestra vida cotidiana”.

Para este proceso, el Gobierno facilitó el acceso de los ciudadanos a ejercer su derecho cívico con la disposición de 129 servicios de transporte para los sectores alejados, de los cuales 63 corresponden a servicios subsidiados permanentes y 66 son recorridos especiales habilitados para estas elecciones municipales.