21 de junio de 2019

COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PATRIMONIALES EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA SERENA

• El anuncio lo hizo el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a la Intendenta Lucía Pinto y autoridades regionales, quienes visitaron una de las 30 primeras viviendas del casco histórico que serán intervenidas con recursos de emergencia del Gobierno Regional, de un total de 144.

La señora Deici González vive en calle Brasil, plena zona típica del Centro de La Serena, y fue una de las afectadas con importantes daños en su vivienda tras el terremoto de enero pasado. Su casa, que fue rehabilitada en fachada luego del sismo, fue la elegida para anunciar el inicio de la reconstrucción en este sector, en una actividad encabezada por el Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Tras mostrar los daños en su hogar, recibió de parte de las autoridades un apoyo de más de 32 millones de pesos para el mejoramiento estructural de su vivienda.  “Casi no tengo palabras, estoy muy agradecida y contenta de que esta casa de tantos años y en la que han vivido familias tan numerosas como los Gálvez Fuentealba, quienes están felices de ver que su casa está arreglada, hoy en manos de mi esposo vuelva a ser lo que era”, dijo la señora Deici.

Son 144 las viviendas de la zona típica de La Serena que serán intervenidas para superar los daños del terremoto del pasado 19 de enero, partiendo con una primera etapa de 30 inmuebles, con obras financiadas con recursos del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una inversión cercana a los mil millones de pesos. Las demás viviendas serán intervenidas a través de Serviu.

Al respecto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick destacó que “tuvimos un terremoto engañoso, porque no vimos en un inicio el verdadero daño que se había producido”. Un daño que se concentró principalmente en el casco histórico, el barrio patrimonial de La Serena, por lo que “el Presidente Piñera quiso destinar algo que desde el Plan Serena no se veía, hablamos de recursos para recuperar nuestro patrimonio urbano en el centro de nuestra ciudad. Se han destinado mil millones de pesos inicialmente con fondos de emergencia del Gobierno Regional, que dicen relación con el Ministerio del Interior, para ir reparando aquellas casas patrimoniales que no han tenido posibilidades de acceder a otros fondos de recuperación o de reconstrucción”, dijo el Ministro.

Un trabajo que además considera una inversión de 1.400 millones de pesos de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la rehabilitación de 10 monumentos en la región y las fachadas de inmuebles patrimoniales del casco histórico de la capital regional.

Sobre este trabajo de reconstrucción y recuperación patrimonial, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “desde el primer día luego de este terremoto de enero nos pusimos a trabajar y, por primera vez, hoy ponemos como Gobierno los recursos a disposición de la recuperación de nuestros cascos históricos. En el casco histórico de La Serena tenemos cerca de 180 viviendas dañadas, afectadas a lo largo de los años y que sufrieron un fuerte impacto con este terremoto y, por eso, el Gobierno Regional y el Consejo Regional aprobaron estos recursos del 5% de emergencia que van a beneficiar a 30 familias del casco histórico de la ciudad”.

Sobre cómo se gestó esta inversión, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, recordó que “cuando ocurre el terremoto y el Presidente Piñera visitó la región al día subsiguiente, en una reunión acordamos por unanimidad aprobar mil millones de pesos por el daño que se produjo en La Serena. Quiero destacar la importancia del trabajo por el bien común de los consejeros, porque nosotros representamos a las tres provincias -Elqui, Limarí y Choapa- y sin vacilación aprobamos estos recursos para recuperar el casco histórico, en este caso de La Serena”.

Una importante inversión que marca el inicio de la recuperación y reconstrucción de los distintos cascos históricos y zonas patrimoniales de la Región de Coquimbo que requieren de intervenciones definitivas y una mayor puesta en valor.

Tras el anuncio, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob dijo que “esto lo estábamos esperando, aquí se ha hecho un tremendo trabajo, tanto de las mismas agrupaciones patrimoniales que se han movilizado en el casco histórico para poder arreglarlo después de todas las catástrofes que ha habido y lo más importante de todo es que se está empezando”.

Una noticia catalogada como “histórica” por el Seremi de Cultura, Francisco Varas, quien detalló que “este es un trabajo conjunto que hemos realizado como Gobierno, todos los servicios relacionados a este tema como es el  MINVU y Cultura, para reconstruir las viviendas afectadas por el sismo y las que en su mayoría viven adultos mayores que hoy no son beneficiarios del SERVIU para el proceso de reconstrucción por  no tener regularizada la vivienda, sin sucesiones, o porque son arrendatarios”.

Considerando estos elementos se realizó un trabajo técnico con el Consejo de Monumentos Nacionales para levantar estos 30 primeros expedientes, viviendas en las que durante los próximos días se iniciarán los trabajos estructurales y de fachadas, manteniendo la materialidad y  las características propias de cada inmueble.