24 de agosto de 2016

CENTRO ADISTON RECIBIRÁ IMPORTANTE APORTE DEL GOBIERNO REGIONAL PARA SEGUIR FUNCIONANDO Y AMPLIAR SU LABOR A OTROS SECTORES

• Intendente y consejeros destacaron el trabajo del centro de rehabilitación de Tongoy (Coquimbo), donde actualmente se atiende a cerca de 500 personas con algún tipo de discapacidad.

Las cerca de 500 personas que actualmente atiende el centro Adiston de Tongoy, serán las principales beneficiarias de un proyecto de rehabilitación multidisciplinaria que financiará el Gobierno Regional, tras ser aprobado esta tarde por el pleno del CORE.

Se trata de una iniciativa que, además de mantener el trabajo que ya realiza con personas con discapacidad física y mental de Tongoy, Guanaqueros, Puerto Aldea y alrededores, plantea la necesidad de expandir su atención a sectores rurales de La Serena y Andacollo.

En suma, $22 millones para el desarrollo de terapias, pautas de trabajo con las familias, trabajo de inclusión y capacitación, además de apoyo profesional en áreas como enfermería, fonoaudiología, trabajo social, kinesiólogía y sicología.

El director de Adiston, Héctor Ahonzo, explicó que “este proyecto pretende seguir dando asistencia de salud a jóvenes adultos y replicar esta misma iniciativa en Andacollo y La Serena, porque las personas con discapacidad se tienen que rehabilitar a diario. Este modelo permite capacitar monitores, capacitar a los cuidadores y cuidar también a estos últimos, así que es innovador, porque nos preocupamos de todos el conglomerado, no sólo a la persona en situación de discapacidad”.

El proyecto fue presentado por el intendente Claudio Ibáñez para su análisis en el Consejo Regional, el cual, en su última sesión, dio su total aprobación con el fin de apoyar a estas familias. El financiamiento se realizará a través del Fondo Social 2016, a través del cual pueden concursar distintas organizaciones sociales y municipios.

El intendente comentó que “hemos recibido esta propuesta del centro Adiston, que necesita un apoyo especial para hacer sus tratamientos y diferentes profesionales del área de la salud, que ayudan a personas con discapacidad para enfrentar mejor sus días y atenderlos profesionalmente (…) Para  nosotros como Gobierno Regional es una prioridad apoyar especialmente a los más vulnerables y en eso se especializa Adiston”.

Ibáñez agregó que es necesario comenzar a visualizar la manera en que este centro de atención pueda ser reconocido por el Ministerio de Salud, con todas las atribuciones y beneficios que conlleva.

De opinión similar es el consejero Raúl Godoy, quien señaló que “espero encontremos pronto una fórmula definitiva, en principio se me ocurre generar una mesa de trabajo con dirigentes y autoridades como se hizo para comprar los terrenos del CESFAM Emilio Schaffhauser, donde deben participar el municipio, Gore y Salud”.

El proyecto comenzará a ejecutarse durante los últimos días de agosto y se extenderá hasta enero del 2017, generando un fuerte impacto personal, social y cultural.

Sin embargo, no es el primer aporte del Gobierno Regional a la organización. Además de financiar la construcción del edificio –por cerca de $200 millones-, anteriormente se ejecutó el programa de rehabilitación terapéutica integral en Tongoy, por $10 millones, y el programa de rehabilitación integral para localidades rurales de Ovalle y Coquimbo, por $28 millones.

Al respecto, el consejero José Montoya, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, valoró el trabajo realizado. “Hoy atienen una gran parte de la comunidad y eso permite que la gente no tenga que desplazarse a los centros urbanos, por el contrario, tienen una atención de calidad para cada persona que lo requiere y es lo que estamos propiciando, que la calidad que se da en el centro de la región también pueda darse en los rincones alejados”, señaló.

Finalmente, el consejero Carlos Galleguillos, agregó que es necesario siempre “escuchar a la opinión de cada ciudadano, en este caso de los tongoyinos que nos están mostrando una realidad y son esas realidades las que nos tiene n que motivar a construir soluciones que ayuden a satisfacer la demandas de la gente”.