3 de enero de 2020

CAMPAÑA “CHILE SE ESTÁ SECANDO” BUSCA GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL USO EFICIENTE DEL AGUA

• Durante la ceremonia realizada en La Moneda, a la que asistió la Intendenta Lucía Pinto, el Gobierno hizo un llamado a todos los actores de la sociedad a trabajar unidos para enfrentar la sequía y disminuir sus efectos.

En el Palacio de la Moneda fue lanzada la Campaña “Chile se está Secando”, una iniciativa que busca concientizar sobre el cuidado del agua en medio de la peor sequía por la que el país ha atravesado en su historia.

Durante la ceremonia, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que “enfrentar esta sequía no solo requiere acciones del Gobierno, sino que también requiere de la colaboración de todos los grandes y pequeños consumidores de agua, razón por la que hoy estamos presentando esta campaña. Todo indica que este problema se va a mantener y lo más probable es que siga agravándose, por eso hoy necesitamos un cambio cultural, porque simplemente no tenemos agua para desperdiciar”.

Compleja situación que se hace más gráfica con cifras. Por ejemplo, en 2019 entre las regiones de Atacama y Maule sólo llovió el 25% del promedio histórico y la mitad de las lluvias registradas en 2018, que ya fue un año difícil. En la Región de Coquimbo, los ocho embalses en las tres provincias están promediando un 56% de su capacidad total.

Este escenario tiene hoy a seis regiones y 119 comunas rurales de Chile bajo decreto de Zona de Emergencia Agrícola, abarcando desde Atacama hasta la región del Maule.

Sobre esto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker dijo que “este terremoto silencioso, que es la sequía, tuvo su primera réplica en la Región de Coquimbo con la muerte de más de 100 mil cabezas de caprino; la segunda, con la disminución más grande en la población de abejas, fundamental para la polinización que asegura la producción agrícola. La tercera réplica son las 17.100 hectáreas afectadas por incendios esta temporada; y la cuarta es enfrentar y asegurar el agua para la agricultura chilena, que genera 1 millón de empleos en forma directa y otro millón en forma indirecta, y que es parte importante del proceso de regionalización”.

Sobre el panorama que vive la Región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “nuestra región ha sido una de las más afectadas dentro de esta escasez hídrica que ya casi se extiende por más de una década. Durante este año hemos tenido un déficit de lluvias que supera el 86%, con los embalses en un 56%, lo que debemos comenzar a cuidar para las próximas temporadas. Sin duda, uno de nuestros principales afectados es el sector rural, principalmente el sector caprino, donde hemos tenido una alta mortalidad, debido al escaso forraje en las praderas”.

Como parte del trabajo implementad en nuestra región, hace unas semanas la Intendenta Lucía Pinto presentó el Plan de Emergencia Hídrica, que a través de 15 medidas y 68 iniciativas considera una inversión superior a los $65 mil millones, con acciones de corto plazo proyectadas al 2021 y un énfasis en proyectos para asegurar el agua para la bebida.

La autoridad regional enfatizó en la importancia de esta campaña, pues “debemos sensibilizar a las personas sobre el hecho de que tenemos que aprender a vivir con menos agua. Esa es nuestra realidad, una realidad que llega para quedarse, y en la que es responsabilidad de todos ayudarnos a tomar conciencia y proteger el agua lo más que podamos”.

La campaña “Chile se está secando” contempla el lanzamiento del sitio web www.cuidemoselagua.cl y un video promocional, los que retratan la importancia de cuidar cada gota, con recomendaciones para su uso en la cocina, el baño y en el hogar en general. Además, la plataforma detalla las acciones tomadas por el Gobierno en este trabajo.