23 de diciembre de 2016

BALANCE DE LA FIESTA DE NAVIDAD DESTACA ELEMENTOS DE INCLUSIÓN PARA EL DISFRUTE DE PERSONAS NO VIDENTES Y SORDOMUDAS

• La Fiesta de Navidad de la Presidencia, contó además con más de 120 voluntarios civiles y militares, para el desarrollo de tareas fundamentales para el evento, como son el armado y entrega de colaciones y descarga e instalación de sillas.

“La obra estuvo maravillosa y la posibilidad de tener un audio descriptivo es en verdad espectacular y ojalá hubieran más instancias en que uno como persona ciega pudiera escuchar lo que pasa en nuestro alrededor, viendo con los otros sentidos. Este fue un muy lindo regalo ara la familia y para toda la comunidad ciega de la Región de Coquimbo”, señaló Marcela Arancibia, profesora no vidente del colegio Luis Braille a la salida de la Fiesta de navidad de la Presidencia, realizada el pasado 17 de diciembre en Coquimbo.

La obra central de esta fiesta fue “Un cuento de Navidad” del connotado autor Charles Dickens, interpretada por reconocidos actores nacionales y cuyo montaje incluyó una serie de adaptaciones para que todos, sin excepción, pudieran disfrutar de ella. El elenco estuvo conformado por reconocidos actores, como Bastián Bodenhöfer, Delfina Guzmán y Paola Volpato.

En cada pantalla de diez por ocho metros se pudo ver la traducción de la obra a lenguaje de señas, para todos los espectadores sordomudos presentes, mientras que, desde un rincón de la torre de control, una narradora relataba en detalle cada cuadro de la obra para que niños y adultos no videntes pudieran percibir cada imagen en su totalidad.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “uno de los principales objetivos que tenía nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nosotros mismos como Región de Coquimbo, era que esta fiesta de Navidad fuera completamente inclusiva, que todos los niños, niñas y familiares que ingresaran al estadio Sánchez Rumoroso a disfrutar del espectáculo pudieran hacerlo a cabalidad y eso fue justamente lo que conseguimos. Vimos caras de felicidad y eso nos llena de satisfacción”.

Como detalló el Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, “lo que hicimos en esta fiesta fue hablar con nuestros intérpretes de lengua de señas de la región de Coquimbo para que contextualizaran este espectáculo a la comunidad ciega, a través de un sofisticado sistema de audio, detallando qué ocurría alrededor de ellos”.

El sistema fue probado con anticipación en el colegio Luis Braille, establecimiento especial para niños con discapacidad visual “y pudimos ver la alegría y la satisfacción de ellos de poder entrar en un contexto que antes no les era accesible”, agregó Gahona.

Carlos Rebeco, junto a la profesora del colegio Luis Braille, Marcela Arancibia, acompañaba a un grupo de niños y niñas no videntes a disfrutar del evento y tras el espectáculo señaló que “esto es realmente espectacular, porque uno se siente incluido. Yo nunca había participado en una actividad en que mostraran a través de un audífono lo que pasa en el escenario, te van describiendo todo a través de un relato y eso fue maravilloso”, señaló

Punto importante es el despliegue de esfuerzos de voluntarios. La Municipalidad de Coquimbo aportó con 70 funcionarios para recibir a los asistentes, entregar colaciones e instalación de sillas, labores a las que se sumaron trabajadores del sector público; mientras que el Ejército puso a disposición de esta fiesta a 50 efectivos para carga y descarga de las sillas desde los camiones, además del armado de las colaciones durante extensas jornadas de trabajo.

El montaje impresionó a los asistentes con proyecciones interactivas, luces, música en vivo especialmente compuesta para la obra, un elenco de 12 bailarines y una banda en vivo, todo proyectado además en dos pantallas led de 10×8 metros. Quienes no tuvieron la posibilidad de participar y presenciar esta obra, o quienes quieren disfrutarla nuevamente desde sus hogares, se va a transmitir íntegramente en TVN el día sábado 24 de diciembre a partir de las 22:00 hrs.