
BALANCE DE FIESTAS PATRIAS CONSOLIDA A LA REGIÓN DE COQUIMBO COMO UNA DE LAS ZONAS MÁS TRANQUILAS DE CHILE
Ya terminada la semana de fiestas patrias, la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras destacó la tranquilidad con la que se desarrollaron las celebraciones en toda la región.
A modo de balance, la jefa regional indicó que gracias a la acción conjunta de Carabineros, Investigaciones y el propio autocuidado de las personas, este año la Región de Coquimbo nuevamente no registró víctimas fatales en accidentes de tránsito asociado al consumo del alcohol.
“Con orgullo podemos decir que tuvimos las fiestas más grandes y seguras de Chile, tanto en La Pampilla, Quebrada Jardín en La Serena, San Isidro en Vicuña, entre otros. Afortunadamente, no tuvimos víctimas que lamentar. Registramos sólo incidentes menores. Esto se traduce en que somos una región tranquila y familiar”, indicó la Intendenta Utreras.
“En el ámbito turístico, entraron más de 30 mil vehículos, unas 200 mil personas, y esperamos que vuelvan para este verano y las próximas celebraciones. Así que lo logramos, vivimos unas buenas fiestas ya que acá los mejores fiscalizadores somos nosotros mismos”, agregó.
Dicho balance fue realizado por la autoridad durante la despedida de más de 100 Carabineros que prestaron servicios en La Pampilla de Coquimbo, donde manifestó que este resultado se debió por todo el trabajo informativo realizado antes de comenzar los festejos, influyendo la vigencia de la Ley Emilia, la Campaña 18 seguro y todo el contingente policial dispuesto para prestar servicios en fondas y pampillas.
Carabineros, por su parte, añadió que la ausencia de fallecidos es un avance significativo, que se suma a la baja en los detenidos por delitos como robo por sorpresa y robo en lugar no habitado.
En esta línea, el General Jorge Fernández dijo que “tuvimos una baja y una constante en accidentes de tránsito. Hubo muchos controles vehiculares y controles de identidad. Así que el trabajo de Carabineros dio sus frutos”.
Mientras que la Policía de Investigaciones PDI, agregó que durante las fiestas registraron 18 personas detenidas tanto por delito flagrante y porte de drogas; en cuanto a los controles migratorios, impidieron el ingreso de dos personas de manera clandestina.
“Esto es una baja sustantiva, estos 18 detenidos, comparativamente a años anteriores, marca una nota muy positiva”, manifestó el jefe regional de la PDI, Prefecto Óscar Rosas.