Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Coquimbo actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de enero de 2015

AUTORIDADES LANZAN CAMPAÑA PARA INCENTIVAR LA ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS

Hasta la feria libre de Las Compañías en La Serena, llegaron distintas autoridades de Gobierno, encabezadas por la  Intendenta Hanne Utreras, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el General de Carabineros Luis Aviles , con la finalidad de dar a conocer los linimientos de la campaña “Entrega tu Arma”. Iniciativa que tiene por objetivo incentivar la entrega voluntaria y anónima de armamento, ya sean heredadas, no inscritas o transformadas, además de municiones por parte de la ciudadanía.
La Intendenta Hanne Utreras, señaló que “hoy queremos transmitirle confianza a nuestros vecinos y vecinas de toda la Región de Coquimbo, para que entreguen las armas o municiones que puedan estar en nuestras casas, a nuestro alrededor de manera confidencial.  Queremos crear conciencia, para que la entrega sea de manera voluntaria completamente anónima, porque no le vamos  a pedir identificarse, sino que carabineros en sus diversos cuarteles y hasta en sus vehículos estarán dispuestos a recibir estos peligrosos artefactos sin entrar en detalles”.
Por su parte el General de Carabineros, Luis Aviles manifestó que “en el año 2013 en la región,  se entregaron 187 armamentos, ahí consideramos pistolas, revólveres, escopetas y hechizas, mientras que en el año 2014 fueron 210 , esto es sumamente relevante ya que no solamente ha acontecido aquí si no que también a nivel nacional que a veces tenemos que lamentar el fallecimiento de un menor que manipula armamento que esta en un casa, aquí es el llamado a una persona adulta para que tenga la responsabilidad, que al hacer la entrega de un arma esta salvando una vida”.
Las personas podrán entregar todo tipo de armas (en cualquier condición) en todas las unidades policiales disponibles. La entrega es anónima y voluntaria; y no se aplicará ninguna sanción penal por entregarlas.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, manifestó que  “a campaña busca motivar a las personas a colaborar y tomar conciencia sobre la responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en los hogares, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos, que fue aprobada el martes 6 de enero, habrá duras sanciones para quienes tengan o  porten armas de fuego no autorizadas o no inscritas”.
Las autoridades de gobierno, anunciaron además el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07 para obtener más información sobre este proceso.
Finalmente, el Seremi de justicia Carlos Galleguillos Carvajal, valoro esta campaña que lleva a cabo el Ministerio del Interior, “iniciativas como estas son muy importantes para la seguridad de los vecinos y vecinas de la Región de Coquimbo, y para nosotros como ministerio de justicia tiene una connotación mayor, pues en muchas oportunidades quienes resultan lesionados o afectados por la tenencia de armamento en los domicilios son los niños y niñas, por lo tanto valoramos esta campaña que podría prevenir el uso indebido de las armas y sus graves consecuencias”.