
AUMENTO DEL GASTO SOCIAL Y DEPORTIVO RESALTAN EN PRESUPUESTO 2015
El pasado 30 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Ley de Presupuesto para el año 2015.
Y para dar a conocer los principales enfoques de este proyecto, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, encabezó una plaza ciudadana en la ciudad de La Serena.
La Secretaria de Estado detalló que el Presupuesto 2015 representa un incremento de un 9,8% del gasto público.
“Este es un presupuesto para la gente y construido por la gente, porque refleja el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Este presupuesto se hace cargo de las personas, que efectivamente, en los momentos complejos y en la desaceleración, será el Estado el que se hará cargo para entregar ayuda a los más vulnerables y la clase media”, dijo la Ministra Natalia Riffo.
En total, el presupuesto 2015 proyecta una recaudación de 2300 millones de dólares.
La Intendenta Hanne Utreras agregó que de este total, se destinará un 67% a gasto social. En esta línea, la jefa regional dijo que “este presupuesto apunta a fortalecer la salud, las previsiones, proyectos de infraestructura y tiene un gran enfoque en la descentralización como nunca antes se había pensado”.
Sobre esto último, tanto la Intendenta Hanne Utreras como la Ministra Riffo destacaron que se abrirán más oportunidades de desarrollo para las regiones, más aún cuando Coquimbo, registra el primer lugar en ejecución de su presupuesto con un 70% a la fecha.
“Tenemos la mejor gestión a nivel nacional y esto significa que podremos contar con más recursos para seguir concretando los proyectos”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.
DEPORTE: UN GASTO SOCIAL
Dentro de la Ley de Presupuesto 2015, se considera también un énfasis especial en la infraestructura de Deportes.
Se proyecta la construcción de 30 centros deportivos integrales en todo el país para los próximos años, los que serán complementados con proyectos de nuevos estadios que ya se están ejecutando, como La Portada en La Serena, y el estadio de Ovalle que está próximo a ser licitado.
“Logramos con un presupuesto, que ya estaba definido, cumplir el sueño de estos dos estadios. En Ovalle licitaremos este año el Diseño, para luego construir durante el 2015, y en La Serena estamos muy contentos porque el recinto lleva más de un 90% de avance”, indicó la Ministra Riffo.
El Presupuesto para el año 2015 muestra una planificación del gasto estatal una vez aprobada la Reforma Tributaria, iniciativa que es clave en la recaudación de recursos permanentes, con un fuerte sello de inversión pública para reactivar la economía.