
AUMENTA INCAUTACIÓN DE DROGAS EN LA REGIÓN GRACIAS A PLAN CANNABIS DE INVESTIGACIONES
La Región de Coquimbo fue la zona que registró mayores incautaciones de drogas, según la Policía de Investigaciones tras cerrar el llamado Plan Cannabis 2014.
De acuerdo a la institución, esta estrategia busca erradicar los cultivos y zonas de producción de marihuana entre las IV y IX regiones. Desde enero hasta marzo de este año, en total, se han incautado 158 mil plantas de cannabis sativa, de ellas, unas 49 mil sólo en la Región de Coquimbo.
La Intendenta Hanne Utreras informó que en comparación al año pasado, aumentó en un 91% los decomisos, destacando los resultados entregados por la jefatura Nacional Antinarcóticos de Investigaciones.
“El trabajo que han hecho es muy importante porque son nuestros jóvenes los que están en riesgo. Su labor preventiva permite reducir este tema que es tan complejo para las familias, y por eso, como representante de la Presidenta Bachelet, les damos las gracias”, señaló la autoridad regional.
Además, la Intendenta hizo un llamado a denunciar para seguir colaborando con el trabajo antidrogas y reiteró el compromiso por apoyar la labor policial. “La Seguridad Pública es un eje fundamental para nuestro Gobierno y trabajaremos en esa línea ya sea mejorando espacios públicos o apoyando a las policías, aumentando su dotación mediante un proyecto de Ley como está contemplado dentro de las primeras 50 medidas. El combate a la delincuencia es tarea de todos”.
Plan Cannabis nació el año 2006 y se aplica durante la temporada estival en 7 regiones del país, desde Coquimbo a La Araucanía, disponiendo en estos últimos meses, de 150 efectivos para todas las zonas y 3 helicópteros.
Del total decomisado a la fecha, la PDI lo evaluó en poco más de 80 mil millones de pesos. “Esto se traduce en que habrá mayor seguridad, mejores condiciones de desarrollo social y turístico, principalmente. Estamos trabajando con la Intendenta y todas las organizaciones porque acá no culmina el trabajo, nosotros seguiremos erradicando las plantaciones”, señaló el Jefe Nacional Antinarcóticos, el Prefecto Christián González.
Además de marihuana, el Plan Cannabis ha decomisado clorhidrato de cocaína y cocaína base, sumando unas 209 toneladas desde que se aplicó la estrategia.