1 de octubre de 2016

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PROCESO CONSTITUYENTE INDÍGENA

• La instancia para personas pertenecientes a pueblos indígenas en la provincia de Elqui, tuvo lugar en el Club Social de Coquimbo.

Por cerca de tres horas, más de 60 personas pertenecientes a pueblos indígenas de la provincia de Elqui, dialogaron y expusieron sus propuestas e inquietudes para la elaboración de la nueva Constitución de Chile. Este encuentro convocado, forma parte del Proceso Participativo Constituyente Indígena que partió en mayo de este año y finaliza en noviembre.

Marlén Leiva Paillaleve, participó del encuentro y lo calificó como “una espléndida oportunidad. Me siento grata participando de esta convocatoria. Los temas que mayormente me llamaron la atención han sido salud, vivienda, educación y ahora con la situación de El Olivar, la parte de la religiosidad de los pueblos originarios. Me alegra mucho que existan estas instancias en donde nosotros podamos desarrollar y ampliar estos temas convocando a personas urbanas y rurales”.

Por su parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, de visita en la zona, entregó un saludo a los participantes: “Nos interesa que este proceso constituyente se realice con todas las condiciones de imparcialidad, objetividad y prescindencia por parte del Gobierno, pero sí decirles, en nombre de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, que reconocemos, valoramos y agradecemos su compromiso”.

Anteriormente, en el mes de agosto, se realizaron dos encuentros provinciales de forma simultánea. El Centro Cultural de Monte Patria fue el lugar elegido para la jornada en la provincia de Limarí donde llegaron 46 personas, mientras, en Salamanca se efectuó esta instancia con 30 asistentes de la provincia del Choapa. Este 1 de octubre fue el turno de Elqui, en el Club Social de Coquimbo.

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó la jornada: “Hemos venido unos poquitos minutos para no interrumpir la sesión. Valoramos y felicitamos esta importante participación que están teniendo los pueblos originarios en este proceso, que es muy importante para que el Estado de Chile, el Gobierno, lo considere dentro de las conclusiones del Proceso Constituyente”.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, manifestó que “el Ministro, Marcelo Díaz y el Intendente, Claudio Ibáñez, recalcaron mucho la transparencia del proceso que hemos desarrollado. Nos hemos acogido a ser meros observadores de este trabajo, debido a que nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, pidió que así lo hiciéramos. Culminamos este proceso, pero quiero hacer la invitación a participar de los encuentros autoconvocados”.

El plazo para la inscripción de encuentros autoconvocados se amplió hasta el 15 de octubre y para obtener mayor información se dispuso de la línea telefónica gratuita 800 800 291 y la web www.constituyenteindigena.cl.