2 de septiembre de 2016

ALCALDES DESTACAN ACUERDOS DE GESTIÓN TRAS REUNIONES POR TERREMOTO Y TSUNAMI

• El Intendente Claudio Ibáñez conversó con los jefes comunales de la Asociación de Municipios para adelantar los principales compromisos adquiridos tras las reuniones de coordinación efectuadas en cada una de las provincias.

Continuando con el trabajo conjunto entre el Gobierno y los municipios, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez participó de una sesión extraordinaria del Capítulo IV de Municipalidades, para avanzar en trabajo de coordinación frente a la emergencia y reconstrucción tras el terremoto del año pasado.

En la cita, la autoridad conversó con los alcaldes respecto a los principales acuerdos adoptados tras las mesas de trabajo técnicas que se desarrollaron en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa hace algunos días.

“Hemos tomado seriamente los puntos planteados por los alcaldes, y hemos concordado en los acuerdos finales. Hemos tratado con el mayor compromiso la realidad de cada una de las comunas, y de una región que tiene gran dispersión, haciendo compleja la labor de catastros. Y ese es uno de los acuerdos, vamos a intensificar los registros para conocer en detalle las familias que aún necesitan recibir beneficios”, indicó el jefe regional.

Dichos acuerdos también abordan la situación de entrega de viviendas de emergencias,  proyectos de demoliciones de casas y solución de casos especiales registrados en la ruralidad.

El Presidente del Capítulo IV de Municipalidades, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos destacó los compromisos y agregó que “hemos logrado avances significativos en las conversaciones con el gobierno, para optimizar la entrega de los apoyos de emergencia y reconstrucción. Estamos a un año de la catástrofe y tenemos algunas áreas de apoyo inconclusas. Hemos determinado como asociación que esta experiencia se aplique en un aprendizaje para mejorar los procesos y disminuir la burocracia”.

Para ir cerrando el proceso de emergencia, el Gobierno y los municipios están ejecutando una auditoria de datos para actualizar las cifras y continuar entregando ayuda a las familias afectadas. Se trata de una base de datos que, hasta la fecha, cuenta con 13 mil soluciones asignadas y entregadas, como bonos enseres, bonos de acogida, viviendas de emergencia y tarjetas de banco de materiales de construcción, entre otras.